Inicio Web 2017 Cuestionan control de EU sobre el dominio de Internet

Cuestionan control de EU sobre el dominio de Internet

48

Durante la Cumbre de la Sociedad de la Información se mostró una gran oposición a que continúe la preponderancia de Estados Unidos en el control sobre el dominio de Internet. El subsecretario de comunicaciones de la SCT, Jorge Álvarez Hoth, indicó que la convergencia de servicios de voz, vídeo y datos en todas las redes de comunicaciones es uno de los factores clave en la reducción de la brecha digital en México. 

El funcionario participó en la sesión plenaria de esta Cumbre, en la que México suscribió el acuerdo de todos los países asistentes para formar un foro internacional con la inclusión de todos los gobiernos y discutir la evolución de los temas fundamentales de la Gobernanza de Internet, entre los que destacan la ciberseguridad, el spam, los flujos de tráfico e interconexión de redes. 

El tema de la Gobernanza de Internet generó un complicad debate que estuvo a punto de impedir que se concretaran los documentos producto del trabajo de esta segunda fase que ha durado dos años. Lo que causó mayor polémica fue el enfrentamiento de la posición de Estados Unidos con la de los países conocidos como alineados (in inglés like minded). Estados Unidos desea mantener la relación de Internet Corporation For Assigned Names and Numbers, el famoso ICANN, restringido al memorándum de entendimiento hoy imperante en el Departamento de Comercio de Estados Unidos; otros desean modificar esta relación para que sea un organismo intergubernamental en el seno de la Organización de las Naciones Unidas el que asuma este papel. 

Avance. 

Es precisamente dentro de la Gobernanza de Internet donde se discute cómo Internet, entendido como patrimonio de la humanidad, medio de comunicación, interacción, educación, entretenimiento e inclusive de relación humana, pasa del control procedimental de Estados Unidos al del concierto internacional de los países. 

Álvarez dijo que “más de 60 por ciento de la población en México tiene acceso potencial a las tecnologías de información y comunicaciones por la vía comunitaria, lo que se suma a los 47 millones de líneas inalámbricas móviles, que ya empiezan a dar servicios de datos tipo tercera generación (3G) y los 20 millones de líneas fijas en posibilidad de dar banda ancha a los hogares. 

Álvarez resaltó los avances alcanzados por las iniciativas de cobertura social y convergencia de la política pública para reducir la brecha digital e integrar a todos los mexicanos entre sí y con el resto del mundo. Agregó que “en México hoy existen 17 millones de usuarios conectados Internet, sin incluir el impacto de la estrategia comunitaria de e-México” y que “esta realidad contrasta con la que vivíamos en el año 2001 en donde no existían CCD, había 14 millones de líneas móviles, 12 millones de líneas fijas y 4.5 millones de usuarios de Internet, 

La delegación mexicana se integra también por el embajador alterno de la misión permanente de México en Ginebra, Pablo Macedo; Javier Pérez Mazatlán, coordinador de e-México; Abraham Sotelo, de la Sefupu; Jorge Rodríguez, de la SCT y Luis Pablo Hinojosa, de Cofetel. Los expertos mexicanos han participado también en el Foro de Alto Nivel para analizar aspectos de innovación, política pública y financiamientos hacia la sociedad de la información. Allí compartieron con los otros países participantes que una factor fundamental hacia la Sociedad de la Información es la promoción de la convergencia de servicios y el enorme potencial de las aplicaciones móviles de voz y datos en las redes inalámbricas. Fuente: El Financiero, Negocios, 18 de noviembre 2005, Por: José de Jesús Guadarrama H.

Opinión