Inicio Tecnología 2017 Actualidad 2017 ¡Cuidado! Alguien podría ‘secuestrar’ tu Android

¡Cuidado! Alguien podría ‘secuestrar’ tu Android

seguridad-ciberataque-ransomware

COLOMBIA.- Si bien es cierto que Android, el sistema operativo de Google, es actualmente el líder del mercado móvil, también es el más vulnerable –98% de los ataques van dirigidos a esta plataforma-.

Ahora, se enfrenta a un nuevo código malicioso llamado ransomware cryptolocker, el cual es capaz de ‘secuestrar’ un teléfono Android o computadora mediante un bloqueo del dispositivo, para posteriormente solicitar un rescate al usuario afectado.

‘En el buscador del dispositivo, el cibercriminal registra páginas de pornografía y te amenaza con reportarte a la policía en caso de no pagar cierta cantidad por el rescate’, explicó Dmitry Bestuzhev, director del equipo de investigación y análisis de Kaspersky.

El analista señaló que en muchas ocasiones, la víctima cede porque para evitar la vergüenza de que otros vean que ‘supuestamente’ vio imágenes con contenidos sexuales explícitos, así que muchos prefieren pagar porque piensan que arruinará su reputación’.

Y aunque este caso es todavía menor que el de los troyanos, irá aumentando el número de ‘robos’.

Durante el primer semestre de 2014, Kaspersky Security Network reportó 4 veces más incidentes de malware móvil relacionados con usuarios latinoamericanos que en el segundo semestre de 2013, lo cual puede explicarse en parte por el gran aumento en el número de dispositivos Android, que es impulsado por el alto índice de adopción BYOD (Bring Your Own Device).

De acuerdo con Dmitry Bestuzhev, el 98% de los ataques ocurre porque es el dispositivo que la mayoría de los usuarios utiliza.

En América Latina, las amenazas para móviles más difundidas son Troyano-SMS que envían mensajes de texto desde dispositivos móviles infectados a números clasificados premium y programas agresivos de publicidad. El número total de muestras de malware móvil en la colección de la compañía supera los 365 mil objetos. А finales de 2013 sólo había 189 mil de ellos. Este es el mejor ejemplo de las tendencias modernas de los ciberdelincuentes.

El directivo resaltó que, a través de los teléfonos inteligentes se puede robar dinero, espiar información personal, enviar mensajes a sus contactos con enlaces maliciosos, enviar SPAM, atacar PCs desde los dispositivos Android.

Algunos Consejos para prevenir robos:

  • Utilizar conexiones VPN y contraseñas.
  • Evitar conectarse a una red abierta.
  • Utilizar Tor
  • Si se almacena información en la nube se debe cifrar la información.
Opinión