Cumple la World Wide Web 20 años

Por Mundo Contact | 13 marzo 2009 | Web

Hace 20 años, en este mes, Tim Berners-Lee, entonces investigador del Conseil Européen pour la Recherche Nucléaire entregó su propuesta para un nuevo tipo de red entre computadoras

Era un papel técnico con un título sencillo: “Manejo de Información: una propuesta”, escrito por un investigador europeo en un laboratorio de física y lleno de términos esotéricos como hipertexto y buscador. También fue el acta de nacimiento de la World Wide Web, una tecnología que ha generado inmensa nueva riqueza y transformado la forma en que trabajamos, aprendemos y nos asombramos.

Hace 20 años, en este mes, Tim Berners-Lee, entonces investigador del Conseil Européen pour la Recherche Nucléaire (Consejo Europeo para la investigación Nuclear) en Suiza, entregó su propuesta para un nuevo tipo de red entre computadoras. Ese papel y la tecnología que envizionó, darían a luz a gigantes del tamaño de Google, Facebook, MySpace, Yahoo!, Amazon o eBay.

A su vez, la web “ha reemplazado incontables recursos y servicios”, dijo Ted Schadler, analista de Internet del Forrester Research en Cambridge. La circulación de diarios mengua a medida que los lectores se vuelcan a las pantallas de la web, los agentes de viajes tienen problemas en cuanto los turistas agendan sus vacaciones en línea y millones de nosotros hemos comenzado a ver nuestros programas favoritos en una computadora en lugar de un aparato de televisión.

Berners-Lee construyó su primer browser (explorador) a finales de 1990. Era enteramente a base de texto, sin nada de las bonitas imágenes que encontramos hoy en día en la web, entonces tenías que teclear comandos para moverte de página en página.

Ahí fue cuando el proyecto obtuvo la atención de dos estudiantes de la Universidad de Illinois, Marc Andreessen y Eric Bina, quienes crearon un nuevo explorador que podía mostrar fotos y ser controlado con el clic de un mouse. Mosaic se llamaba.

Cuando el empresario de la computación Jim Clark vio Mosaic dijo “me di cuenta que ésto sería algo masivo”. Así que en 1994, los dos formaron Netscape Communication Corp.

“Había mucha gente que pensaba que estaba totalmente loco”, dijo Clark. “La internet es gratis. ¿Cómo esperaba hacer algo de dinero con este negocio?”

Sin embargo, para 1996, Microsoft ya tenía su propio explorador, que venía incluido con el sistema operativo de Windows. Este combo destruyó al Netscape y condujo a demandas contra la compañía de Bill Gates en Estados Unidos y Europa. El acceso a la web se convirtió en un estilo de vida global.

La gente usó la web para publicar y celebrar sus hobbies y pasiones, usando sitios personales y actualizando sus blogs. En 2001, uno de ellos llamado Wikipedia comenzó una enciclopedia compuesta en su totalidad por voluntarios; hoy, la “enciclopedia libre” cuenta con 10 millones de artículos escritos en 260 lenguajes y 75 mil redactores sin sueldo.

La web sigue cambiando al mundo, con la ayuda de la tecnología “wireless” y el abaratamiento de costos. El fundador del Netscape, Jim Clark, es ahora inversionista de Clearwire Corp., que se encuentra construyendo una red para entregar información a altas velocidades en aparatos portátiles.

Google, dice que la idea es expandir los servicios web a los países más pobres donde la gente pueda pagar un celular pero no una computadora.

Otras innovaciones están haciendo a la web más inteligente, con software que la ayuda a “entender” la información. El matemático Stephen Wolfram recientemente reveló los planes para un nuevo sitio web, Wolfram Alpha, que podrá responder preguntas en inglés. Pregúntale a Google “¿cuál fue la canción que más pegó de los Beatles?” y recibes 2.3 millones de páginas escritas por fans. Si Alpha funciona, simplemente responderá “Hey Jude”.

Fuente: El Universal, México