Inicio Tecnología 2017 Cumple teléfono celular comercial 25 años

Cumple teléfono celular comercial 25 años

13

En 1983, Bob Barnett, el entonces presidente de Ameritech Mobile Communications, hizo la primera llamada comercial inalámbrica desde un Chrysler convertible

Esta semana se cumplen 25 años de la primera llamada comercial realizada desde un teléfono celular en Estados Unidos. En 1983, Bob Barnett, el entonces presidente de Ameritech Mobile Communications, hizo la primera llamada comercial inalámbrica desde un Chrysler convertible en Chicago al nieto de Alexander Graham Bell, que estaba en Berlín, Alemania.

Diez años antes, Martin Cooper, ampliamente considerado como el inventor del teléfono celular, hizo una llamada de demostración desde un teléfono celular a Joel Engel, mientras caminaba por las calles de Nueva York. Cooper era el gerente general de la división de sistemas de comunicación de Motorola; Engel era su homólogo en la compañía rival AT&T. Sin embargo, no fue sino hasta 1983 que la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) aprobó los teléfonos celulares.

El primer teléfono celular en el mercado- un Motorola DynaTAC 8000x- pesaba 793 gr (de ahí su subrenombre de “ladrillo”) y su precio minorista fue de 3 mil 995 dólares. No es de extrañar, pues, que en su película “Wall Street,” Oliver Stone ilustrara la riqueza, libertad y poder de Gordon Gekko con una escena en la que está parado en la playa, celular en mano, describiendo embelesado una puesta de sol a su discípulo Bud Fox.

En 1987, un buen número de pudientes tenían teléfono en el automóvil. Un aparato anexado al tablero les ofrecía la posibilidad, sin precedentes, de atender sus negocios mientras conducían. Sin embargo, en 1987 un teléfono que no estuviera anexado a nada era un juguete disponible sólo para millonarios.

Actualmente, los teléfonos celulares son aparatos omnipresentes, tanto, que a veces uno desearía que hubiera menos. Existen más de 262 millones de usuarios inalámbricos sólo en Estados Unidos, y los ingresos anuales de la industria han alcanzado los 140 mil millones de dólares.

Una generación completa ha crecido con el uso del teléfono celular. Un número cada vez mayor de consumidores lo utilizan de manera exclusiva, sin contar con una línea fija. Ni siquiera Superman se molesta ya en buscar una cabina telefónica en la cual cambiarse.

En vez de un ladrillo de casi un kilo, los teléfonos celulares de hoy día pesan apenas 85 gr ¿y el precio? con frecuencia lo puedes obtener gratis en la compra de un plan de servicio.

Los teléfonos celulares actuales no se usan sólo para conversar, también puedes tomar fotos, videos y navegar en internet, pero para lo que más se usan es para enviar mensajes de texto. Desde la perspectiva de un usuario, bien podría describirse no como un teléfono sino como un telégrafo con servicio de voz.

Según Nielsen Mobile, los mensajes de texto superaron a la conversación como el uso principal dado a los teléfonos celulares en el cuarto trimestre de 2007, cuando el cliente promedio del celular enviaba 218 mensajes de texto al mes y realizaba 213 llamadas mensuales. Desde entonces, la brecha ha crecido: en el segundo trimestre de este año, el usuario promedio envió 357 mensajes de texto al mes pero realizó apenas 204 llamadas mensuales.

La brecha es aún mayor entre los adolescentes, quienes envían en promedio mil 742 mensajes de texto y realizan 23 llamadas al mes.

Sin embargo, esta brecha desaparece completamente en los usuarios de 45 años o más, quienes todavía utilizan el teléfono con el primordial y arcaico objetivo de hablarle a otras personas.

Fuente: El Universal, México

Opinión