Curso de ‘hackers’ en la Ibero

Por Mundo Contact | 27 octubre 2008 | Tecnología

La mejor forma de combatir al enemigo es conociendo las técnicas que utiliza para atacar, por ello, la Universidad Iberoamericana será sede del Foro de seguridad en tecnologías de información (TI), certificaciones y estándares, donde los participantes podrán aprender herramientas de hackeo para buscar vulnerabilidades en los sistemas de información.

Pedro Solares, académico de la institución, afirma que “hay una brecha tecnológica muy grande entre los que saben y los que no, el objetivo del foro es tratar la seguridad desde diferentes puntos de vista para generar una cultura”.

En el foro se darán cita distintas empresas especialistas en certificaciones de seguridad informática, como el EC-Council (Consejo Internacional de Consultores en Comercio Electrónico), que otorga el Ethiccal Hacking, curso en que los profesionales hacen intentos de penetración, aprenden cómo los intrusos escalan privilegios, crean virus y qué pasos deben seguir para asegurar un sistema.

El objetivo de este curso es que los propios ingenieros reconozcan las carencias en los sistemas y generen medidas preventivas y correctivas, “tienen que hacer pruebas de vulnerabilidad en sus sistemas, pero necesitan una preparación muy elevada en la cuestión técnica, es algo así como los auditores que tienen que encontrar la falla”, señala.

Para llegar a este grado de conocimiento los participantes deben tener experiencia en seguridad informática y comprometerse a utilizar estos conocimientos de forma ética, es decir, nunca aprovecharlos para violar la seguridad de algún equipo de forma ilegal.

Al afirmar que falta mucha cultura de seguridad en México, Solares agrega que en el foro también se tratará la investigación forense en informática para determinar desde cómo se penetró el sistema hasta el método utilizado en el robo de datos para proceder legalmente contra el responsable.

Fuente: El Universal, México