Inicio Tecnología 2017 Da SCT luz verde a concesión de la CFE

Da SCT luz verde a concesión de la CFE

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) obtendrá en el corto plazo la concesión para instalar, operar, y explotar una red pública de telecomunicaciones interestatal, luego de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) asegurara que “no tienen objeción en hacerlo si la Cofetel ya emitió su opinión favorable”.

Jorge Álvarez Hoth, subsecretario de Comunicaciones de la SCT afirmó a El Economista que si la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) dio su aprobación para que la CFE sea un operador de telecomunicaciones, es porque
“seguramente analizaron que el otorgamiento de la concesión sí es procedente jurídica, técnica y económicamente favorable”, lo que la cabeza del sector respalda.

Anteriormente, la SCT había condicionado el permiso a la paraestatal una vez que terminara de adecuar sus líneas de transmisión.

La Comisión Federal de Electricidad dará el servicio de carrier de carriers en alta tensión, pues la media y baja (tensión) es la que llega del poste de la calle a las residencias, mientas que la de alta tensión se refiere a las torres
que están en las carreteras del país.

La tecnología que se utiliza en este servicio es el PLC (Power Line Communications), que es telefonía e internet por cable eléctrico, lo que en términos tecnológicos llaman la última milla; mientras que los más de 13,000 kilómetros de tendido de fibra óptica de la CFE van a permitir transmitir información, voz y datos en todo el país.

En realidad la Comisión Federal de Electricidad no busca una concesión, más bien buscarán aliarse con algún operador de redes de telecomunicaciones y en conjunto dar los servicios. En este sentido, la CFE ha hecho pública la idea es poner a disposición sus servicios a todos los concesionarios de telefonía fija como Avantel, Alestra y
Telmex, para que sean ellos quienes comercialicen el servicio de internet por cable eléctrico al usuario final. Para reforzar las líneas de transmisión se trabaja en agregar otra línea de fibra óptica, lo cual va a quedar listo a
finales de este año, lo que va a constituirse en una alternativa muy importante para las empresas de telecomunicaciones.

De acuerdo con la Comisión Federal de Telecomunicaciones, la CFE deberá instalar una red con infraestructura propia, con una extensión de más de 13,000 kilómetros a lo largo y ancho del territorio nacional.

Fuente: El Economista, Claudia Juárez 

Opinión