Inicio Tecnología 2017 Dan 5 meses a la Cofetel

Dan 5 meses a la Cofetel

Sugieren hacer rápido los cambios al organismo para no detener inversiones pendientes La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) estará operando con su nueva estructura en septiembre próximo, si es que se publica la nueva Ley de Radio y Televisión en el Diario Oficial. Una vez que el Senado envió la nueva legislación al Ejecutivo federal, éste tiene 10 días para vetarla o publicarla para su entrada en vigor. D

e hecho, la Secretaría de Gobernación dio a conocer ayer que recibió el Decreto de Reformas a la Ley que fueron aprobadas el jueves pasado. Si Presidencia decide publicarla, el Ejecutivo tendrá 30 días para designar a los cinco nuevos comisionados de la Cofetel, que sustituirán a los cuatro funcionarios que actualmente ocupan el pleno de la dependencia. Y el Senado de la República tendrá otros 30 días para ratificarlos o desecharlos. 

Posteriormente, el Presidente tendrá que publicar un nuevo reglamento interno y tendrá que hacer ajustes al reglamento de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en un plazo de 90 días. “Serían 5 meses para que todo quede listo”, advirtió Gerardo Soria, presidente del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones. 

Recordó que la Cofetel modificó íntegramente su estructura orgánica en enero y sacó un reglamento interno y con estas reformas a la Ley de Radio y Televisión todo tendrá que cambiar. “Hay un trabajo importantísimo de carácter administrativo para reestructurar completamente a la Comisión”, añadió. 

Para el consultor Ernesto Piedras, de The Competitive Intelligence Unit, es conveniente que los pasos que siguen a la aprobación de la Ley, se tomen de manera rápida para dar certidumbre a la industria tanto de medios electrónicos, como a la de telecomunicaciones. Según la nueva Ley de Radio y Televisión, los nuevos comisionados de la Cofetel serán designados por el Ejecutivo federal y el Senado podrá objetar dichos nombramientos. 

En el artículo tercero transitorio de la Ley especifica que el presidente de la Comisión será nombrado por única vez por el Ejecutivo federal, por un periodo de 4 años. Después, los comisionados elegirán, de entre ellos mismos, al titular de la dependencia. Empero los actuales funcionarios de la Cofetel no podrán ser elegibles si continúan en sus cargos a la entrada en vigor de esta Ley. 

“Es conveniente que los pasos se hagan rápido por la necesidad de dar transparencia a la operación del sector (telecomunicaciones), hay empresas que están esperando a hacer inversiones”. Ernesto Piedras, Especialista en telecomunicaciones de The Competitive Intelligence Unit Fuente: Reforma

Opinión