Dan empleados uso personal a internet

Por Mundo Contact | 10 octubre 2008 | Web

Sigue en ascenso el envío de información a direcciones equivocadas, aumentó en México un 10% comprado con el año anterior.90% de los gerentes de IT encuestados en México sienten que podrían perder su trabajo si los empleados filtraran información confidencial a través de Internet

Websense, Inc., líder global en soluciones integradas para seguridad de la Web, mensajería e información, informó que empleados mexicanos pasan 70 minutos diarios en sitios personales no relacionados al trabajo, lo cual puede afectar en algunos casos no sólo la productividad de la empresa, sino también la seguridad informática, esto refiriéndose a la fuga de información relevante que se pueda dar en las empresas, según datos arrojados en su encuesta anual Web@Work 2008.

En su cuarta edición consecutiva se dieron a conocer los resultados de la encuesta realizada en Brasil, Centroamérica, Colombia, Chile, Perú y México, sobre el uso que los empleados hacen de Internet cuando están en su trabajo y sobre los hábitos de navegación que influyen en la seguridad de la infraestructura tecnológica de las compañías.

Se destaca en este 2008, que un 36% de los empleados mexicanos encuestados aseguran haber enviado un e-mail del trabajo a una dirección equivocada en alguna ocasión, mientras que en el 2007 esa cifra fue de un 26%.
Es importante destacar que la información recabada arrojó que un 90% de los gerentes de IT en México sienten que podrían perder su trabajo si los empleados filtraran información confidencial a través de Internet, mientras que en Brasil esa cifra es solamente de un 64%.

Asimismo, se destaca que sólo el 12% de los empleados de México encuestados, no acceden desde la computadora de su trabajo a páginas que no están relacionadas con su actividad profesional, a diferencia de Chile en donde sólo el 2 por ciento no lo hace.

En cuanto a la confianza y percepción de la seguridad, se nota una diferencia entre los empleados de Brasil, donde sólo el 48% dice sentirse seguro, en comparación con nuestro país, donde un 82% está seguro de tener protección total.

Por su parte, el 70% de los gerentes de IT en el país, sienten que su compañía está muy bien protegida pero no al 100%.  En ese sentido, se detalla que el 54% de los gerentes realizan un escaneo de seguridad cada 6 meses, mientras que en Brasil lo hacen solamente un 6%. Además, el 92% de los encargados de la seguridad informática en México se aseguran de que los empleados se adhieran a la política de la empresa sobre el uso de Internet, comparado con un 72% de América Central.

Por último, comparado con los resultados de 2007, la diferencia más evidente, en la cual se incrementaron los índices de compañías que usan filtro de contenido automático fue en México, que subió de un 72% a un 92% y el uso de las políticas firmadas por los empleados, que pasó de un 48% a un 62%. En general, las compañías de México parecen ser las más protegidas en América Latina, ya que han implementado programas de seguridad adicionales.