Inicio Tecnología 2017 Actualidad 2017 Dan luz verde a Apple para adquirir Beats

Dan luz verde a Apple para adquirir Beats

La Comisión Europea (CE) informó hoy que ha autorizado la adquisición del fabricante de auriculares Beats por parte del gigante tecnológico estadounidense Apple en una operación valorada en 3,000 millones de dólares.

El departamento que dirige el vicepresidente de la CE y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, analizó la operación porque tanto Beats como Apple venden auriculares en el Espacio Económico Europeo.

La CE determinó que la combinación de los dos negocios no arrojan dudas en materia de competencia por la reducida cuota de mercado combinada de Apple y Beats.

Además, ambas compañías no son rivales estrechos porque los auriculares que venden difieren marcadamente en la funcionalidad y en el diseño, argumenta la CE.

Incluso después de la transacción permanecen en el mercado un gran número de rivales globales como Bose, Sennheiser y Sony.

La CE también analizó el posible impacto de la operación en la distribución de música digital a los consumidores, dado que tanto Apple como Beats son activos en este campo a través de iTunes y servicios de música en línea, respectivamente, aunque actualmente éstos últimos no están disponibles en el Espacio Económico Europeo.

El Ejecutivo comunitario concluyó que Apple tiene varios rivales en esa zona, como Spotify y Deezer, y por tanto es poco probable que la adquisición de un servicio de escucha de música en línea más pequeño que no tiene presencia en el Espacio Económico Europeo conduzca a efectos anticompetitivos.

La CE considera que la operación no otorgará a Apple la capacidad o los incentivos para excluir a servicios de música en línea de competidores del acceso a su sistema operativo iOS para dispositivos portátiles.

Bruselas basó esta conclusión, entre otros, en el hecho de que Apple ya estaba presente en la distribución de música digital antes de la fusión con Beats.

Beats Electronics fue establecida en 2008 y diseña, desarrolla y vende productos de audio tales como auriculares y altavoces, mientras que Beats Music, que fue sacado de esa empresa en 2013, ofrece servicios de escucha musical en streaming en dispositivos móviles u ordenadores a cambio de una tasa mensual o anual en Estados Unidos y Australia.

Los 3,000 millones de dólares que Apple pagará por Beats Electronics son una cifra muy superior a cualquiera de las compras que la empresa de la manzana ha realizado hasta la fecha, ya que ninguna de ellas ha superado los 1,000 millones.

EFE

Opinión