Inicio Web 2017 Dan seguridad en e-tiendas

Dan seguridad en e-tiendas

Con este sistema, México estará a la vanguardia en sistemas de seguridad para los consumidores en internet en América Latina, dijeron expertos

Ciudad de México  (5 septiembre 2006).- Para incrementar el nivel de confianza de los consumidores en el comercio electrónico, la Asociación Mexicana de Internet (Amipci) informó que a partir de este mes, extenderá una certificación de las tiendas virtuales, que cuenten con mecanismos y procesos de seguridad, denominado “sellos de confianza”.

El sello, explicó el vicepresidente de la asociación, Alfredo Reyes, es un sistema de seguridad jurídica, que los consumidores podrán identificar en las páginas electrónicas a través de un logo, emitido por la agrupación a las empresas “seguras”, las cuales cuenten con representación física en el País.

Los servicios por venta, que utilicen sistemas y procesos de seguridad para la protección de la información de los clientes, deben ajustarse a la Ley de Protección al Consumidor y sigan el código de ética de la Amipci, entre otros factores, puntualizó.

Este sistema, comentó el especialista en comercio electrónico, Martín Abrams, se desarrolló como un medio alternativo para para dar legalidad a las tiendas en línea nacional e internacionalmente, al contar con los requisitos mínimos en el manejo, resguardo, transferencia y seguridad de la información de sus clientes.

En el caso de México, ubicó Reyes, los sellos cuentan con el apoyo de la Secretaría de Economía (SE), la Procuraduría Federal del Consumidor y estarán reconocidos por la certificadora de tiendas virtuales en Estados Unidos y por la APEC en Asia.

Bajo este sistema, el País se colocará a la vanguardia en sistemas de seguridad para los consumidores en internet en América Latina y a las empresas le facilitará sus relaciones con el exterior, al ser un esquema reconocido en América del Norte y la región de Asia Pacífico, comentó Yukiko Ko, representante de la firma de abogados Alston & Bird, especialista en comercio internacional.

“Los primeros sellos se lanzaron en 2000 en Taiwán, seguidos por Corea del Sur y en 2004 se estableció una región común con Japón y Singapur, a la cual podría integrarse el País”, detalló.

Reyes aclaró que este es un mecanismo diferente a las certificaciones de VeriSing, que se encargan de respaldar y verificar la seguridad de las transacciones financiaras en línea, así como de los sellos digitales, que otorga el SAT para la generación de la factura electrónica.

Los sellos de confianza tendrán un costo mínimo de mil pesos por seis meses y un mínimo de 3 mil por 2 años, y en su primera etapa serán emitidos por la Amipci, pero se espera que con el tiempo surjan otros certificadores autorizados por la SE.

Fuente: Reforma, Lilia Chacón

De acuerdo al reporte más reciente de la Asociación Mexicana de Internet:

El comercio electrónico creció 81 por ciento en el primer trimestre del 2005 en comparación con el mismo periodo de 2004, con 806 millones 150 mil pesos.El sector de viajes genera cerca del 39.6 por ciento de las ventas.Tiendas especializadas (libros, música, electrónica) el 27.8 por ciento.Tiendas virtuales, como Mercado Libre, el 27.2 por ciento.Otras el 5.4 por ciento.9 por ciento de los cibernautas han realizado en los últimos 30 días una compra en la red*49 por ciento de los cibernautas no tiene confianza para dar sus datos.36 por ciento tiene miedo para proporcionar información de su tarjeta.Se estima que para el cierre de 2006 habrá en el País poco más de 20 millones de cibernautas.

Fuente: Estudio PricewaterhouseCoopers y Amipci.

Opinión