Inicio Tecnología Dará Telmex TV cuando cumpla.- SCT

Dará Telmex TV cuando cumpla.- SCT

3

Entre las condiciones que debe cumplir están la puesta en operación de la portabilidad numérica y la interconexión de su red con otras empresas

La autorización para que Telmex pueda ofrecer televisión se analizará una vez que la empresa cumpla con las condiciones del Acuerdo de Convergencia y haga una solicitud formal para que se modifique su título de concesión, aseguró Gonzalo Martínez Pous, titular de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Hasta el momento, la telefónica no ha hecho una solicitud para que se cambie el punto 1.9 de su concesión, que es la claúsula que le impide dar televisión de forma directa.

“No tenemos ninguna solicitud donde se pida eso, y el Acuerdo de Convergencia le da el derecho a solicitarlo cuando cumpla con las condiciones que ahí se establecen, por eso, en el momento que cumpla con esas condiciones y lo solicite tendremos que resolver la petición”, dijo el funcionario.

Lo anterior contraviene la versión de Telmex en el sentido de que la SCT podría cambiarle su concesión “en cualquier momento”, como lo aseguró Arturo Elías Ayub, director de Comunicación, Alianzas Estratégicas y Relaciones Institucionales de Telmex.

El Secretario de Comunicaciones, Luis Téllez, admitió que se ha reunido con representantes de la telefónica para tratar el tema del cambio al título de concesión, sin embargo, no hay una fecha aún determinada para hacerlo.

El Acuerdo de Convergencia impone a Telmex condiciones como que opere la portabilidad numérica (que entrará hasta julio) y que cumpla con la interconexión de su red con otras empresas, basándose en el convenio marco que emitirá la Comisión Federal de Telecomunicaciones.

Este convenio marco de interconexión aún falta que se ponga a consulta pública en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, para ser publicado en el Diario Oficial posteriormente.

Gonzalo Martínez agregó que si bien el Acuerdo establece ciertas condiciones, también se tendrá que tomar en cuenta lo que digan instancias como la Comisión Federal de Competencia y la de Telecomunicaciones.

“El Acuerdo de Convergencia establece una serie de condiciones, pero se tienen que estudiar todos los elementos completos del expediente de Telmex para ver si se concede o no ese cambio.

“El Acuerdo da la posibilidad o insinúa que pudiera solicitar eso cuando cumpla lo que diga, pero independientemente de que pase eso, se tienen que ver las propias reglas de modificación del título”, advirtió el funcionario.

Fuente: Reforma, México

Opinión