Datos Duros: cifras de tecnología en julio

Datos Duros: cifras de tecnología en julio

Consulta el compendio de las cifras más relevantes en la industria de tecnología, telecomunicaciones, web y social media, publicadas durante julio por diversas empresas y consultoras

Por Mundo Contact | 28 julio 2016 | Actualidad, Datos Duros, Tecnología, Web

Como cada mes, presentamos nuestro compendio de las cifras más relevantes en la industria de tecnología, telecomunicaciones, web y social media, publicadas durante julio por diversas empresas y consultoras.

Para acceder a las notas completas, haz clic sobre el título de cada una de ellas.

 

TECNOLOGÍA

 

La industria de las TIC, una oportunidad de desarrollo profesional

  • empleado-futuro-tecnologiaPara el año 2019 la demanda de profesionales con habilidades TIC rebasará la oferta y harán falta 449,000 empleados de tiempo completo en América Latina
  • En México, este faltante alcanzará los 148,052 empleados
  • La falta de profesionales capacitados sigue siendo un impedimento en la adopción completa de tecnologías por parte de las empresas y los gobiernos
  • La matricula de mujeres en las principales universidades e institutos que forman profesionales especializados en tecnología es del 31% en América Latina. De hecho, el 15.7% de las empresas encuestadas para este estudio declara no tener mujeres en sus equipos de redes
  • Chile es el líder de América Latina en términos de participación de las mujeres en los equipos de redes, seguido por Venezuela, México, Brasil, Perú y Costa Rica, por detrás del promedio de América Latina, del 13%

 

56% de mexicanos comprará una PC en 2016

  • laptop-venta-computadoraEl 93% de los usuarios mexicanos encuestados señaló que considera comprar al menos un dispositivo en los próximos seis meses, y de ellos, el 56% optará por una PC (desktop o portátil)
  • En tanto, un 10% invertirá en dispositivos versátiles, como los llamados 2 en 1
  • Estas cifras muestran un alza del 8% en relación al tercer trimestre del 2015
  • En segundo lugar de las preferencias de adquisición de equipos tecnológicos se encuentran los smartphones (54%), cuya principal función será la de charlar con amigos y familiares
  • El tercer lugar lo ocupan las tablets (48%), que serán utilizadas principalmente para actividades académicas

 

Cae por vez primera la venta de relojes inteligentes

  • topic-apple-watch-allLos relojes inteligentes han disminuido su demanda en el mercado por primera vez, lo cual se puede deber al ciclo de renovación que se ha alargado y a que las grandes marcas no han presentado nuevos modelos
  • Con respecto al Apple Watch, su caída destaca respecto de la baja generalizada. Si bien sigue siendo el líder –con 1.6 millones de ventas en el segundo trimestre de este año– es el único gran fabricante que ha experimentado una caída
  • En el segundo trimestre de 2016, los fabricantes han distribuido 3.5 millones de unidades, cifra sustancialmente menor a los 5.1 millones colocados en el mismo periodo de 2015
  • Samsung Electronics, por su parte, ha logrado mantener la segunda posición, gracias a su estrategia de marketing con el Gear S2
  • Este fabricante ha logrado colocar 600,000 unidades, comparadas con las 400,000 del año pasado en el mismo trimestre

 

48% de mexicanos tiene de 1 a 3 dispositivos

  • smartphone-tablet-notebook-dato-cifraEl 48.2% de los mexicanos encuestados tiene de 1 a 3 dispositivos en el hogar, el 28.3% tiene de 3 a 5 dispositivos, el 22.6% más de 5 dispositivos y tan sólo el 0.9% no cuenta con ningún dispositivo en su hogar
  • El dispositivo más utilizado de forma exclusiva es el smartphone (69.7%); las notebooks propias (62.9%); las tablets (42.7%), otro tipo de dispositivos como All-in-One, PCs, consolas o Smart TV (15.7%); y las laptops convertibles el (9.3%)
  • De los usuarios que planean adquirir un nuevo dispositivo en el semestre, el 26.6% indicó que comprará una notebook, el 26.3% se mostró interesado en una notebook convertible, el 18.9% una tablet, el 16.4% un nuevo smartphone, el 7.1% otro tipo de dispositivos como una PC, All-In-One, consola de videojuegos o Smart TV, y tan sólo el 4.7% piensa comprar un smartwatch
  • El smartphone es el dispositivo más usado para acceder a Redes Sociales desde casa, con el 50.9%

 

Móviles provocan ambiente hostil en casa

  • smartphone-familia-enojado-millennial1 de cada 3 padres de familia considera que internet los aisla de sus hijos, mientras que 1 de cada 5 opina que las nuevas tecnologías son una causa de tensión familiar
  • El 21% de los padres y el 22% de los hijos aseguran que los dispositivos con conexión a internet provocan que haya un ambiente hostil en el núcleo familiar
  • Con las nuevas tecnologías, los patrones de conducta han cambiado, pues mientras que antes los hijos acudían a los padres cuando se les presentaba alguna duda, ahora el 23% de ellos prefiere consultar en línea
  • Las discrepancias entre los miembros de las familias se agudizan cuando comparten un equipo informático, lo que se dio en dos tercios de las familias encuestadas

 

Pérdidas de datos cuestan hasta 914 mil dólares

  • datos-perdida-redEl costo promedio por la pérdida de datos es superior a los 914,000 dólares
  • Las interrupciones y los incidentes de pérdida de datos tradicionales están disminuyendo desde 2014, pero el surgimiento de nuevos retos ocasionó un aumento del 13% en la cantidad de empresas que sufrieron pérdidas en términos generales
  • Más del 50% de las empresas no protege los datos en la nube, pese a que más del 80% indicó que utilizarán aplicaciones de negocios basadas en SaaS
  • El 36% de las organizaciones perdió datos en el último año como resultado de una brecha de seguridad

 

El Brexit impacta en la inversión en tecnología

  • fraude europaEl impacto de la salida británica de la Unión Europea va a ‘afectar de forma rápida’ el gasto en TI en el Reino Unido y Europa, a causa de las fluctuaciones de la moneda y el propio Brexit
  • El Brexit podría provocar que los departamentos de TI del Reino Unido tengan un menor acceso al talento internacional. En compensación a este impacto se tendría un crecimiento continuo de software, servicios y centros de datos
  • Se espera que los mayores incrementos en el gasto de TI este año puedan provenir de software empresarial, que está en camino a crecer un 5.8% año con año con 332,000 millones de dólares
  • Por su parte, el gasto en servicios se espera que se acelere en un 3.7%, esto es 898,000 millones de dólares, mientras que el gasto en centros de datos se prevé que crezca un 2% a 175 millones de dólares

 

Cae México en el Índice de Interconexión del FEM

  • red-electricidad-tecnologiaMéxico ocupa el puesto 76 en el Índice de Interconexión del FEM, mientras que Singapur es el país mejor posicionado, seguido por Finlandia, Suecia, Noruega y Estados Unidos, Holanda, Suiza, Gran Bretaña, Luxemburgo y Japón
  • En América Latina, el mejor posicionado es Chile en el puesto 38, seguido de Uruguay, en el 43 (sube tres puestos) y Costa Rica en el 44 (mejora desde el 49 de 2015)
  • Entre los que empeoran, Panamá cae al lugar 55 desde el 51, Colombia (68) retrocede respecto al lugar 64 de un año antes, y México (76) cae desde el 69 del año anterior
  • En Europa, los diez países mejor posicionados en el ranking mundial son: Finlandia (2), Suecia (3), Noruega (4), Holanda (6), Suiza (7), Gran Bretaña (8), Luxemburgo (9), Dinamarca (11), Alemania (15), Islandia (16) y España (35)

 

Se venderán 276 mil wearables en México en 2016

  • vestible-wearable-tecnologiaDurante 2016 serán comercializados 276 mil 400 wearables en México, con un valor de 62.56 millones de dólares, en comparación con las 179 mil 030 unidades, con un valor de 39.3 millones de dólares correspondientes a 2015
  • La principal categoría que se vende en el país son los llamados basic wearables; dichos dispositivos actualmente ocupan el 64.7% del mercado
  • La categoría que les sigue son los smart wearables, que representaron el 35.3% al cierre de 2015
  • En México, para el Q1 de 2016 las cifras de penetración son: los relojes inteligentes tienen una penetración del 56%, las wrist bands (36%) y los modulares (8%)

 

Caen ventas de smartphones y tablets en 2016

  • datos-cifras-tecnologia-tabletA pesar de la rápida adopción de smartphones en México, que hasta el año pasado alcanzó los 34.25 millones de dispositivos para uso personal, se prevé para 2016 un crecimiento de apenas 2.2%, llegando a final del año a 34.99 millones de dispositivos vendidos
  • Los usuarios alargan hasta por dos años el periodo de cambio entre un equipo a otro
  • Este año el precio promedio de compra de un smartphone en modalidad prepago será de 2,800 pesos, a diferencia de 2,500 pesos como precio promedio registrado en 2014
  • A principios de 2014 el precio promedio de un smartphone de entre 5 y 5.5 pulgadas era de 6,700 pesos y apenas representaban el 11% del mercado en unidades. En contraste, a finales de 2015 era posible comprar el mismo tamaño en pulgadas por 3,800 pesos en promedio y estos dispositivos representaron el 45% del mercado

 

WEB Y SOCIAL MEDIA

 

Solo 33% de los datos confidenciales en la nube está cifrado

  • seguridad-ciberataqueEl 54% de los encuestados expresó que sus compañías no tienen un enfoque proactivo para la gestión de la seguridad y el cumplimiento con las normas de protección de datos y privacidad en entornos en la nube
  • Casi la mitad (49%) de los servicios en la nube son implementados por departamentos que no son el departamento corporativo de TI, y un 47% de los datos corporativos almacenados en entornos en la nube no son administrados ni controlados por el departamento de TI
  • El 72% de los encuestados expresó que la capacidad para cifrar o tokenizar datos confidenciales es importante; el 86% declaró que se volverá más importante durante los próximos dos años
  • Solo el 33% de los encuestados dijo que su organización cifra o tokeniza los datos confidenciales directamente dentro de aplicaciones basadas en la nube

 

México suma 56 millones de usuarios únicos en Internet

  • Internet-MexicoHasta mayo de 2016, México sumó 56 millones de usuarios únicos de internet
  • El acceso de divide básicamente entre usuarios de equipos de escritorio (42 millones de internautas únicos) y usuarios móviles (36 millones)
  • El total de la población multiplataforma, es decir, aquella que utiliza dos o más dispositivos para conectarse, es superior a los 22 millones, mientras que más de 13 millones de mexicanos usan sólo dispositivos móviles
  • El universo de análisis en equipos de escritorio corresponde a personas mayores a 6 años, mientras que en móviles (smartphones y tablets, iOS, Android) se trata de adultos mayores a 18 años

 

Viajeros arriesgan datos personales con WiFi inseguros

  • wifi-internet-viaje-hotelEl deseo de los viajeros de conectarse en línea hace que un alto porcentaje se conecte a redes WiFi inseguras y pongan sus datos personales en peligro
  • Al salir del aeropuerto, cerca de la mitad (44%) ya está en línea, y la mayor parte (69%) se conecta con el fin de permitir que la familia y seres queridos estén informados. Además, casi 4 de cada 10 (39%) se conectan principalmente para descargar información sobre el viaje
  • 8 de cada 10 personas (82%) se conectan a redes WiFi de acceso público inseguras y de uso gratuito en terminales de aeropuertos, hoteles, cafeterías o restaurantes
  • Además, el 50% olvida que sus dispositivos conectados están repletos de información personal y muy sensible
  • Casi 1 de cada 5 (18%) viajeros ha sido víctima de la delincuencia informática cuando está lejos de casa, en comparación con el 6% de aquellos que han enfrentado la delincuencia en la vida real

 

Software y Tecnología sufren más ataques DDoS

  • ataque-ciber-ddosEntre las industrias más atacadas por los ataques DDoS (ataque distribuido de denegación de servicio), destacan el Gaming (54%), seguido de la industria de Software y Tecnología (23%)
  • Los 5 países que originaron la mayor cantidad de estos ataques fueron: China (28%), Turquía (22%), Estados Unidos (15%), Korea (9%) y México (8%)
  • Durante el último trimestre de 2015 se registró un 149% más de ataques DDoS que durante el mismo período del año anterior
  • El número de ataques a aplicaciones web aumentó un 28% con respecto al tercer trimestre de 2015
  • Los ataques de aplicación web tuvieron su origen en un 56% en Estados Unidos, seguidos por Brasil (8%), Rusia (7%), Países bajos (7%) y Francia (6%)

 

La banca digital en América Latina está rezagada

  • tecnologia bancaTan solo el 11% de los bancos en América Latina ofrece a sus clientes un completo y total manejo de sus trámites a través de canales digitales
  • El 47% de estos bancos considera una ‘amenaza’ las redes sociales y los servicios financieros tecnológicos, conocidos como ‘Fintech
  • Solo el 15% de las entidades bancarias de Latinoamérica está preparada realmente para los clientes digitales, mientras que el 66% están invirtiendo para llegar a ese objetivo
  • Un 25% de los bancos señaló desconocer lo que quieren los clientes y el 11% expresó que la tecnología digital no es una prioridad para estas entidades financieras

 

3.3 millones de apps en smartphones tienen malware

  • malware-seguridad-ciberataqueDurante el 2015 se comercializaron 1,400 millones de smartphones, un 10% más que en 2014
  • De los 10.8 millones de aplicaciones analizadas, 3.3 millones tenían un malware
  • La manera más común del robo de datos bancarios en smartphones es a través del phishing
  • Durante 2015, las aplicaciones maliciosas y las vulnerabilidades a los sistemas operativos Android aumentaron significativamente, en los que los datos bancarios y personales son los objetivos principales de los ciberdelincuentes

 

Juegos en línea impulsan la economía virtual

  • jugador-consola-videojuegoTan sólo durante 2015 el tamaño del mercado de videojuegos en México fue de 19,167 millones de pesos
  • 5 de cada 10 jugadores que adquirieron una consola el año pasado, compraron el modelo más reciente, gastando en promedio 7,999 pesos
  • Un claro ejemplo del éxito que un juego en línea puede alcanzar y la enorme demanda de recursos que detona, es Moster Strike, desarrollado por la empresa japonesa mixi, que en sólo dos años ha logrado reunir más de 30 millones de usuarios a nivel mundial, generando ingresos diarios por aproximadamente 4.2 millones de dólares

 

Ataques de ransomware en Android se cuadruplican

  • ransomware-secuestro-datosEl número de usuarios de dispositivos Android atacados por ransomware ha aumentado cuatro veces entre 2015 y 2016, afectando a al menos 136 mil usuarios globales, en comparación con los 35,413 afectados entre 2014 y 2015
  • La proporción de los usuarios atacados con ransomware –del total de usuarios atacados con cualquier tipo de malware para Android– también aumentó: de 2.04% en 2014-2015, hasta 4.63% en 2015-2016
  • Sólo cuatro grupos de malware fueron responsables de más del 90% de todos los ataques registrados en el período: Small, Fusob, Pletor y Svpeng

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