Inicio Tecnología 2017 Actualidad 2017 Datos Duros: Cifras relevantes de la industria TIC en mayo

Datos Duros: Cifras relevantes de la industria TIC en mayo

Conoce las cifras más relevantes de la industria de tecnología, telecomunicaciones, web y Social Media que fueron dadas a conocer durante el mes de mayo por diversas empresas y consultoras.

Para acceder a las notas completas, haz clic sobre el título de cada una de ellas.

 

TECNOLOGÍA Y TELECOMUNICACIONES

Aumentan 9.4% las ventas mundiales de smartphones

Aumentan 9.4% las ventas mundiales de smartphones

  • Las ventas mundiales de teléfonos móviles inteligentes aumentaron en el primer trimestre de 2013, lo que pone de manifiesto la tendencia al alza en la venta de estos dispositivos, señala hoy un informe en Taiwán.
  • Un total de 216.4 millones de teléfonos móviles inteligentes se vendieron en el primer trimestre de 2013, lo que supone un alza del 9.4 por ciento con respecto al trimestre anterior, dice Drameexchange, una unidad de investigación de la empresa taiwanesa de estudio de mercados TrendForce.

 

  • Las ventas de computadoras portátiles se duplicarán en cinco años con la sustitución de los cuadernos (laptops) por las tabletas (tablets) y la expansión de las pantallas táctiles, predijo la empresa de seguimiento de mercados NPD DisplaySearch, en Taiwán.
  • Las ventas de computadoras personales portátiles pasarán de los 367.6 millones de unidades de 2012 a los 762.7 millones de unidades en 2017, según un informe de la consultora.
  • Las tabletas seguirán creciendo a un ritmo del 67 por ciento anual y pasarán de los 256.5 millones previstos para 2013 a los 579.4 millones en 2017, según el informe.

 

Apple necesita smartphones con pantalla más grande.- Canalys

Apple necesita smartphones con pantalla más grande.- Canalys

  • Apple tendrá que lanzar teléfonos móviles con pantallas de mayor tamaño para poder competir con los que usan la plataforma Android de Google, señala un estudio de la investigadora de mercados Canalys, difundido en Taiwán.
  • Los embarques de teléfonos inteligentes alcanzaron los 216.3 millones de unidades en el primer trimestre de 2013, lo que supone un alza del 47.9 por ciento interanual, agrega el informe de Canalys.
  • En el primer trimestre de este año, los teléfonos inteligentes con la plataforma Android constituyeron el 75.6 por ciento del total, y la surcoreana Samsung Electronics incrementó sus ventas en un 64.3 por ciento interanual, consolidando su liderazgo con más del 32 por ciento en cuota de mercado.
  • Apple registró un aumento del 6.7 por ciento interanual en la venta de sus iPhones, el menor incremento desde 2007, aunque en total consiguió vender más de 37 millones de unidades, según Canalys.

 

La App Store de Apple alcanza 50 mil millones de descargas

  • Apple anunció que las descargas de aplicaciones desde su App Store alcanzaron los 50 mil millones, lo cual representa aproximadamente 800 apps descargadas cada segundo, o dos mil millones cada mes.

 

Cae 43% la venta de teléfonos móviles 

Cae 43% la venta de teléfonos móviles

  • La venta de teléfonos móviles en el mundo cayó un 42.9% en el primer trimestre de 2013, frente al mismo periodo del año anterior, hasta los 426 millones de dispositivos, de los que 210 eran smartphones, un 42.8% más que hace un año, según el informe de la consultora tecnológica Gartner.
  • Samsung se mantuvo como primer fabricante con una cuota de mercado del 23.6%, 2.5 puntos más que hace un año, seguido de Nokia con el 14.8%, 4.9 puntos menos, y Apple con el 9%, 1.2 puntos más.
  • En cuanto a los smartphones o móviles inteligentes, Samsung incrementó su cuota de mercado 3.2 puntos hasta el 30.8% y se mantuvo en primer lugar, seguido de Apple, con un 18.2%, 4.3 puntos menos, y LG Electronics, con el4.8%, 1.4 puntos más.
  • Por sistemas operativos, Android tiene una cuota de mercado del 74.4%, 17.5 puntos más que en el primer trimestre de 2012, seguido de iOS de Apple, con el 18.2%, 4.2 puntos menos; BlackBerry, con el 3%, 3.8 puntos menos, y Microsoft con el 2.9%, un punto más.

 

Crece 12.5% el sector de telecomunicaciones en México

  • El sector de telecomunicaciones en México registró un incremento de 12.5% durante el primer trimestre de 2013, en comparación con el mismo periodo del año pasado, según la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).
  • Los segmentos que tuvieron un mejor desempeño fueron la televisión vía satélite, con un crecimiento de 20.9%, la larga distancia internacional de entrada con un incremento de 18.8% y la telefonía móvil con un aumento de 17.4%.
  • El servicio de la telefonía móvil registró un aumento de 17.4% en los minutos de tráfico cursados en la red durante el trimestre reportado. De enero a marzo se agregó un millón de suscripciones, lo que representa un crecimiento de 6.4 por ciento respecto al año previo. La base de usuarios suma 101.7 millones y representa una penetración de 86.2 suscripciones por cada 100 habitantes.
  • Cabe señalar que las suscripciones de banda ancha móvil registraron una tasa de crecimiento de 39.4% respecto al mismo periodo de 2012, lo que representa un total de 12 millones de conexiones.

 

WEB Y SOCIAL MEDIA

YouTube supera 6,000 millones de horas de video al mes

YouTube supera 6,000 millones de horas de video al mes

  • Los usuarios de YouTube ya ven más de 6,000 millones de horas de video cada mes, lo que supone casi 684,000 años, o una hora al mes por cada habitante del planeta, según cifras dadas a conocer por el propio portal.
  • En enero pasado, las horas vistas al mes eran 4,000 millones y hace un año eran 3,000 millones.

 

Dos tercios de la población mundial carecen de banda ancha

  • Internet celebró mañana su Día Internacional con el reto de reducir la brecha digital que aún afecta a 4,500 millones de personas, lo que significa que dos tercios de la población mundial no tienen todavía acceso a la mayor fuente de información y de datos del mundo.
  • Persiste una gran diferencia entre los abonos de acceso fijo a internet por banda ancha en el mundo en desarrollo en comparación con los países más industrializados, donde la penetración de banda ancha fija es del 77 por ciento, frente al 31 por ciento de la población del primer grupo, explicó la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).
  • La población europea es la más conectada del mundo, con un 77 por ciento de penetración; seguida de la de América, con un 61 por ciento.
  • Cada día, las 2,700 millones de personas que tienen acceso a internet ‘suben’ 300 millones de fotos a Facebook, ven 130 millones de horas de YouTube, envían 500 millones de mensajes de 140 caracteres a través de Twitter y ‘pinchan’ unos 2,700 millones de ‘Me gusta’ en las actualizaciones de las redes sociales.

 

El 80% de los colombianos tienen acceso a internet 

El 80% de los colombianos tienen acceso a internet

  • El 80% de los colombianos tiene acceso a internet y tanto la sociedad civil como el gobierno están adoptando rápidamente el uso de las redes sociales para la participación ciudadana y la educación, según un informe divulgado hpor la Universidad de Michigan.
  • El país está clasificado cuarto entre los usuarios de Facebook en América Latina, y el 40% de la población del país tiene cuentas de Facebook.

 

La publicidad online en AL asciende a 1,609 mdd

  • La inversión publicitaria en medios digitales en el mercado latinoamericano fue de unos 1,609 millones de dólares en 2012, según el estudio realizado por la asociación IAB Latam (Interactive Advertising Bureau en Latinoamérica).
  • Brasil concentró la mayor inversión en 2012 (unos 750 millones de dólares), seguido de México (380 millones de dólares) y Argentina (260 millones de dólares).
  • En cuanto a la penetración de internet en la región, Chile lideró el mercado latinoamericano con un 64% de la población usuaria de internet y registró en 2012 una inversión publicitaria en medios online de unos 105 millones de dólares, lo que supuso un aumento del 31% respecto al año anterior.
  • IAB prevé que el 60% de la población latinoamericana utilice internet en 2015.

 

El 33% de jóvenes en EU tiene amigos en Facebook que no conoce

33% de jóvenes en EU tiene amigos en Facebook que no conoce

  • Un 33% de los adolescentes estadounidenses con perfil en la red social Facebook tienen “amistad” con usuarios a quienes jamás han conocido en persona, según una encuesta del Centro Pew.
  • De entre los jóvenes con perfil en Facebook, un 91% asegura tener “amistad” -es decir, haber establecido contacto permanente en la red social de mutuo acuerdo- con algún miembro de su familia, un 98% con amigos del colegio, un 30% con profesores o entrenadores, y un 33% con gente a quien no conocen personalmente.
  • Además, un 30% dice ser “amigo” en Facebook de atletas, músicos, actores y otras celebridades.

 

SEGURIDAD

Crece 40% el cibercrimen en México

  • México registró un aumento del 40% en sus ataques cibernéticos en 2012, alertó hoy un informe divulgado por la Organización de Estados Americanos (OEA).
  • De acuerdo con el estudio, realizado por la empresa TrendMicro, los ataques y crímenes cibernéticos aumentaron el año pasado en América Latina ante la falta de estrategias gubernamentales sólidas para hacer frente a esos desafíos, que van desde el pirateo por motivos políticos hasta el uso de foros para el lavado de dinero.
  • El aumento de los delitos cibernéticos osciló entre el 8 y el 40 por ciento en la mayoría de los veinte países latinoamericanos y caribeños que proporcionaron información para la elaboración del informe.

 

Android, principal objetivo de fraude y robo de información

  • Crece 40% el cibercrimen en MéxicoDurante el primer trimestre de 2013, hubo un crecimiento del 49% de familias de malware y sus variantes orientado a dispositivos móviles en comparación con el último trimestre del año pasado, según F-Secure.
  • Existen 149 familias diseñadas para atacar, de las cuales el 91.3% (136) está dirigida a dispositivos con Android, el 8.7% (13) restante a Symbian y no se han detectado nuevos códigos maliciosos para otros sistemas operativos como iOS, Blackberry y Windows Mobile.
  • Si se compara el número de amenazas a las cuales están expuestos los dispositivos móviles en comparación con el primer trimestre 2012, se observa un crecimiento del 144.26%, pasando de 61 familias y sus variantes a 149 en la actualidad.
Opinión