Inicio Tecnología 2017 Actualidad 2017 Datos Duros: Cifras relevantes de la industria TIC en septiembre

Datos Duros: Cifras relevantes de la industria TIC en septiembre

A continuación presentamos nuestro compendio mensual de las cifras de la industria TIC más relevantes, las cuales fueron dadas a conocer durante el mes de septiembre por diferentes empresas de consultoría y proveedores de tecnología.

Para acceder a las notas completas, haz clic sobre el título de cada una de ellas.

 

TECNOLOGÍA

  • Hoy en día, 30% de los consumidores en América Latina gastarían hasta 50% más en tiendas que proporcionen mejor servicio, esto es, que los vendedores en sitio tengan información completa sobre los productos y su disponibilidad; mientras que 15% estaría dispuesto a gastar aún más bajo estos mismos criterios. Así lo reveló un estudio de comportamiento de consumo en América Latina de Motorola Solutions.
  • Gartner encontró que 46% de los CIO aumentarán sus presupuestos en TI con la finalidad de hacer frente a los retos y desafíos del mercado actual, teniendo como meta lograr un alto desempeño, controlar los costos e impulsar el crecimiento.

Apple, la octava empresa de crecimiento más rápido

  • Apple se convirtió en la octava empresa del mundo con el crecimiento más rápido, de acuerdo con la revista Fortune, que publicó su índice anual de las 100 compañías que más rápido han incrementado su negocio. El listado toma en cuenta parámetros como el crecimiento de los ingresos, las utilidades y el valor de las acciones.
  • La firma californiana habría incrementado su facturación un 52% y sus utilidades un 70% desde el año pasado, con lo cual consiguió escalar 13 posiciones desde la edición 2011, dejando claro que seguirá innovando a pesar de no contar con su cofundador Steve Jobs.

América Latina liderará la inversión mundial de TI en 2012

  • Durante 2012 América Latina presentará un incremento en la inversión destinada a Tecnologías de la Información de 12.7%, ubicándose como región líder en este aspecto a nivel mundial, según señaló Gartner.
  • La consultora agregó que, en materia de incremento económico, la región latinoamericana ha adquirido una posición importante, y en los últimos 10 años ha experimentado una fuerte adopción de TI, pasando del último al primer lugar a nivel mundial en dicho rango.
  • China superará a Estados Unidos como el principal mercado de teléfonos inteligentes del mundo, ya que este año concentrará el 26.5% del total de envíos de smartphones, por encima del 17.8% de Estados Unidos.
  • Así lo afirman los analistas de la consultora IDC, quienes añaden que la población del gigante asiático es clave para esta cifra, ya que actualmente hay más de 1,300 millones de chinos, frente a los cerca de 300 millones de estadounidenses.

 

WEB Y SOCIAL MEDIA

Solo el 20% de las pymes tiene presencia en internet.- Google

  • El 80% de las pequeñas y medianas empresas de América Latina no tiene aún presencia en internet, por lo que Google está tratando de animarlas a que se publiciten y saquen más provecho comercial de la red a través de sus servicios.

El 32.5% de la población mundial utiliza internet

  • El acceso a internet es una realidad ya para el 32.5% de las personas que pueblan el planeta, según un informe presentado por la ONU, que sitúa a Islandia, Noruega, los Países Bajos, Suecia, Luxemburgo y Dinamarca como los únicos países con más del 90% de sus habitantes conectados a la red.
  • Así lo reveló la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).
  • El país de América Latina con más proporción de internautas fue Chile (53.9%), en el puesto 52, seguido por Brasil ya en el 66 (45%), Panamá (42%), Costa Rica (42%) y Colombia y Venezuela, que quedaron en los lugares 75 y 76 con un 40.4% y 40.2% de habitantes conectados a la red, respectivamente.
  • En el puesto 86 se sitúa la República Dominicana (35.5%), seguida de Ecuador, en el 95 con el 31.4 %, y Bolivia, que queda en el 99 con un 30% de internautas.

Crece 53% internet en Argentina

  • Los accesos residenciales a internet en Argentina crecieron en junio pasado un 53.2% frente a igual mes de 2011, informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).
  • Entre las cuentas con abono se destaca el crecimiento de los accesos a internet de banda ancha, que totalizan 9.7 millones, con un aumento del 56%, mientras que los accesos por vía telefónica (dial up) descendieron un 30.8%.

El 63% de las empresas mexicanas realizan marketing digital

  • El último año hubo un crecimiento de 20 puntos en el uso de redes sociales entre los internautas y las empresas mexicanas conectadas a internet, según la AMIPCI.
  • Entre las empresas encuestadas, el 63 por ciento realiza algún tipo de acción de marketing digital, donde destaca en primer término el correo electrónico promocional (77%), la gestión de perfiles en redes sociales (75%), la publicidad en redes sociales (69%), publicidad en buscadores (67%) y la publicación de banners en portales (60%).
  • Mientras tanto, el 19 por ciento de las empresas realizan acciones de publicidad en dispositivos móviles, principalmente para plataformas Android y iOS.
  • Un estudio realizado por el ConsumerLab de Ericsson revela que el 62% de los consumidores utiliza las redes sociales mientras ve la televisión, y una cuarta parte de los ellos las usa para discutir lo que está mirando.
  • La utilización de las redes sociales mientras se mira la televisión muestra un incremento de 18 puntos porcentuales en un año. Este hábito es más frecuentado por las mujeres (66%) que por los hombres (58%).
  • “Los dispositivos móviles son una parte importante de la experiencia de la televisión; el 67 por ciento de los consumidores utilizan teléfonos inteligentes, tablets o computadoras portátiles para ver televisión o videos. Por otra parte, el 70 por ciento de los consumidores dicen que usan los servicios bajo demanda semanalmente”, dijo Luciana Gontijo, responsable del Ericsson ConsumerLab de Ericsson Latinoamérica.


SEGURIDAD

Diario aparecen 100 mil nuevas muestras de malware.- McAfee

  • Con el descubrimiento de las tasas de crecimiento aceleradas en casi 100 mil por día, la empresa de seguridad McAfee identificó variantes clave de malware que afectan a un gran número de usuarios a nivel global.
  • De acuerdo con el Reporte de Amenazas McAfee: Segundo Trimestre 2012, el “zoológico”, o la cantidad de muestras de malware detectadas, se ha disparado en los últimos cuatro años.
  • Por otra parte, la empresa de seguridad observó un incremento de 1.5 millones en malware desde el primer trimestre de 2012 y descubrió nuevas formas de amenazas, como las ‘descargas desapercibidas’, el uso de Twitter para el control de redes de bots móviles y la aparición del ransomware o criptovirus para móviles, como nuevas formas de conseguir dinero de víctimas desprevenidas.
Opinión