Datos, el catalizador de la transformación digital

Datos, el catalizador de la transformación digital

Los datos son la fuerza oculta detrás de la revolución digital, y es el elemento que habilita las nuevas tecnologías

Por Edson Ugalde | 1 octubre 2017 | Actualidad, Tecnología

SAN FRANCISCO.- El catalizador de la transformación digital –esa fuerza más poderosa que cualquier energía e invisible para el ojo humano– son los datos.

‘Los datos son la fuerza oculta detrás de la revolución digital, y es el elemento que habilita las nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial, las redes 5G, la realidad aumentada y machine learning‘, entre otras, de acuerdo con Doug Fisher, SVP y General Manager de Intel.

 

Los datos no son estáticos

Durante la conferencia de apertura del Oracle OpenWorld 2017 que se celebra en la ciudad de San Francisco, el directivo dijo que estamos en el ‘siglo de los datos’, y estos equivalen a lo que en su tiempo fue el petróleo, con la diferencia de que estos son renovables.

Según datos provistos por Fisher, se calcula que para 2020 habrá 44 Zetabytes de datos, y para 2025, entre 20 y 30 mil millones de dispositivos estarán conectados a las redes.

Mútiples sectores de la economía contribuirán a este crecimiento exponencial de información, y un ejemplo es la industria aérea, que generará cerca de 40,000 GB de datos; también se espera un automóvil de futuro produzca 4,000 GB de datos al día.

 

La innovación de los negocios está conduciendo la transformación digital

doug-fisher-intel

Doug Fisher, de Intel

De tal manera, la llamada Passenger Economy crecerá hasta 7 billones de dólares como consecuencia de la transformación digital, que también tendrá efecto en otros importantes sectores, que van desde el retail y gobierno hasta la industria del deporte, la cual se verá particularmente  beneficiada al permitir obtener datos en tiempo real, como mapas de calor, monitoreo de los jugadores en el campo, entre otras.

Esta información ayudará sin duda a mejorar el desempeño de los equipos deportivos, lo que permitirá, por ejemplo, ajustar las estrategias del juego en tiempo real, con wearables en los jugadores monitoreando su desempeño físico y cámaras para seguimiento de las jugadas.

Esta avalancha de datos será analizada con tecnologías de deep learning e inteligencia artificial pero, para que todo esto ocurra, la tecnología debe transformarse a través de esfuerzos de colaboración como el que mantienen Oracle e Intel.

La inteligencia artificial está transformando múltiples áreas de interacción, y un buen ejemplo de ello es el servicio al cliente, así como los servicios financieros y el blockchain que, todos ellos también apoyados por Machine Learning.

La tendencia que los datos están imponiendo es: gran ancho de banda y contenidos de video. De hecho, se estima que cada segundo se genere un millón de minutos de video, por ello, es imprescindible aumentar el ancho de banda.

De acuerdo con Fisher, también es importante trabajar de manera conjunta con la industria de open source para acelerar el proceso de la transformación digital.

Por su parte, Melissa Arnoldi, vicepresidente de tecnología y operaciones de AT&T, dijo que en 10 años ha aumentado un 250% el volumen de tráfico en sus redes, con unos 168 Petabytes de datos, y para 2020 se espera que crezca 10 veces más.

Esto implica aumentar la virtualización de sus funciones críticas, de las cuales el 55% ya estarán virtualizadas para fines de 2017.

Todo esto generará mayor demanda, y la solución para enfrentarla será resuelta con la nueva plataforma escalable Intel Xeon que, según la compañía, provee mayor escalabilidad, flexibilidad y capacidad de expansión.

‘Tenemos que salir de nuestros silos y con Oracle Private Cloud lograremos llevar nuestras bases de datos a la nube’.

 

Los datos son el elemento más valioso para el cibercrimen

oracle-larry-ellison-open-world

Larry Ellison, de Oracle

En este sentido, la seguridad debe ser un asunto prioritario para las empresas, en vista de que el robo de datos el la principal ciberamenaza, agregó durante su ponencia el fundador de Oracle Larry Ellison, quien asegura que la solución Autonomous Database de es altamente segura para mantener los datos seguros en la nube.

Esta solución detecta automáticamente las amenazas y las direcciona para ser resueltas y combatirlas. Esta plataforma es capaz de generar parches automáticamente para la base de datos, ‘sin esperar a que un ser humano lo haga’, explica Ellison.

‘Muchas veces los ataques han llegado a ocurrir después de liberar un parche, dice Larrison; es un proceso humano que no funciona, tenemos que automatizar nuestras ciberdefensas y sin tener que apagar nuestra base de datos y sacar de línea a las computadoras’.

 

Machine Learning, tan revolucionaria como internet

La clave es contar con una base de datos totalmente automatizada, sin retrasos ni intervención humana, por ello, Oracle ha tomado el camino para proveer soluciones de que proveen autonomía total en ciberdefensa.

La compañía presentó Oracle 18c, la primera base de datos 100% autónoma, basada en Machine Learning. La nueva plataforma elimina al cien por ciento el trabajo humano en la administración de la base de datos. Además, se abastece automáticamente de parches, actualizaciones y hace los ajustes necesarios en tiempo real, con garantía de 99.995% de confiabilidad y disponibilidad, de acuerdo con Ellison.

Oracle 18c estará disponible en el mes de diciembre.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *