De la Era de la Información a la Era de la Digitalización.- Cisco Live

De la Era de la Información a la Era de la Digitalización.- Cisco Live

La innovación es un punto central en la digitalización; si gobierno e industria no tienen la capacidad de innovar diariamente no podrán seguir creciendo ni garantizar salud y seguridad

Por Angélica Figueroa | 8 noviembre 2016 | Actualidad, Tecnología, Videos

CANCÚN.- Hoy es el primer día a ‘full’ en Cisco Live Cancún 2016 y el tema central es, sin duda, el impacto de la Transformación Digital en los países, economías y entornos sociales.

Durante la bienvenida que Jordi Botifoll, Presidente de Cisco para las Américas, ha dado a la prensa especializada que se reúne en el Moon Palace Cancún, señaló: ‘La digitalización nos va a indicar los países que van a seguir, que crecerán y los que sufrirán un estancamiento, como resultado de la habilidad e interés que dichos países tengan para implementar y trabajar en estrategias que les ayuden a su propia transformación digital’.

Hablar de Transformación Digital es hablar de miles de millones de cosas y dispositivos conectados a internet generando información. Esto se refiere, principalmente, a conexiones máquina a máquina (M2M).

Diversos estudios realizados por Cisco en asociación con consultoras especializadas identifican que para el 2019 el 43% de las cosas estarán conectadas a internet.

No obstante, las conexiones máquina a máquina se verán principalmente en los países más desarrollados, como Japón, que ha hecho de la cuarta revolución industrial (Internet de las Cosas y la Transformación Digital) su estrategia nacional y su principal objetivo para hacer más productiva a su industria y con ello más competitivo al país.

La brecha digital es un tema de gran interés para los gobiernos, ya que estos han tomado consciencia de que al no reducir esta brecha se generará una mayor distancia y exclusión entre los ciudadanos y del país con el resto del mundo.

En cuanto a la educación, la juventud es el capital más valioso para los países de América Latina, por lo que resulta imperativo educar y proveer herramientas que faculten a los estudiantes en el desarrollo de su creatividad y capacidad de innovación.

Por lo anterior, el programa de Cisco Network Academy en los últimos años ha tomado una mayor relevancia dentro de la firma, ya que ha permitido la generación de más de un millón de profesionales certificados, alrededor de 180 mil jóvenes por año, siendo México el segundo país con mayor contribución de individuos especializados.

Cisco considera que el foco de la Transformación Digital tiene tres pilares:

  1. Eficiencia de los Gobiernos: Servicios compartidos a los ciudadanos, justicia conectada y mejorar la colaboración entre instituciones, empresas y ciudadanos
  2. Competitividad nacional.: Creación de ciudades inteligentes, industria conectada y una economía digitalizada ayudan a incrementar la productividad de los ciudadanos y crea una economía del conocimiento y la innovación.
  3. Inclusión social: Mejorar los niveles de educación y los modelos de enseñanza; proveer mayor seguridad a los ciudadanos y empresas tanto a nivel físico como cibernético.

 

Cisco se considera como la única empresa que cuenta con las mejores competencias, tecnología, procesos probados, know-how y dedicación para acelerar la Digitalización de manera significativa, por lo que ha venido trabajando en una estrategia denominada ‘CDA Country Digitization Acceleration’.

 

La digitalización es un viaje y no un destino

Ned Cabot, Director de Digitalización para Américas, comentó durante su participación que ‘la transformación digital es una estrategia de largo plazo enfocada a las prioridades del país, es decir, se deben alinear las prioridades nacionales a las soluciones de TIC para el desarrollo de programas económicos, sociales y ambientales, entre otras’.

Para Cabot, ‘la digitalización no es un destino, nunca vamos a llegar a un lugar o momento específico, es un viaje. CDA, busca desarrollar una serie de proyectos específicos para estimular inversiones’.

Country Digitization Acceleration (CDA), es un compromiso a largo plazo en el que se establece una alianza con los líderes de gobierno y la industria para alcanzar resultados más rápidos y efectivos.

El objetivo de CDA de Cisco es principalmente acelerar el proceso de conectar más cosas al internet (IoT).

Es indispensable para su éxito que los países enfoquen la digitalización del país en el sector publico y privado, para acelerar y crecer la economía. La innovación es un punto central en la digitalización, ya que si los gobiernos e industria no tienen la capacidad de innovar diariamente no podrán seguir creciendo ni garantizar a sus ciudadanos salud, seguridad, etc.

Los gobiernos alrededor del mundo deben estimular la formación de startups, ejecutar sus actividades de manera más eficiente e innovar en la implementación de programas públicos.

El objetivo de Cisco es tener 10 países en el viaje de la digitalización en el 2016 y 10 más durante el 2017.

Al final del día la digitalización va a cambiar todo, la pregunta es: ¿estamos listos para hacerlo?

 

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *