De Swaan afirma que actual esquema de interconexión está agotado

Por Mundo Contact | 28 febrero 2011 | Tecnología

Conflicto Carso-Azteca, oportunidad para mejorar condiciones

El conflicto suscitado entre Grupo Carso y Grupo Salinas es una oportunidad para que todos los actores del sector de telecomunicaciones y los poderes Legislativo y Judicial entablen un debate para actualizar y mejorar las condiciones de interconexión de redes y fortalecer las facultades de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), para que éste pueda promover una regulación más eficiente en materia de interconexión.

Mony de Swaan Addati, presidente de la Cofetel, indicó en entrevista que la situación es lamentable, pero también es resultado de las acciones que ha empujado el gobierno federal en materia de convergencia tecnológica; agregó que “en mercados convergentes de servicios este tipo de enfrentamientos va a ser más común, pero también significa la oportunidad para mejorar el marco de interconexión actual”.

Dijo que el actual esquema de interconexión de redes “se ha estirado demasiado y ha agotado su función”, por lo que debe iniciar un debate para hacer mejoras legislativas en materia de enlace de redes.

Expuso que la Cofetel no está facultada para intervenir en el conflicto que se suscitó entre Carso y Grupo Salinas, debido a que sólo puede resolver diferendos de interconexión entre las empresas; asimismo, expuso que las compañías no han iniciado los procedimientos de denuncia de manera formal ante las instancias correspondientes.

La semana pasada se informó que TV Azteca condicionó sus espacios publicitarios a cambio de que Telcel redujera las tarifas de interconexión a Iusacell. De Swaan opinó que, fuera del diferendo comercial referente al acuerdo publicitario, ambas partes tienen la libertad para anunciar la tarifa de interconexión que más les convenga, y de no llegar a un acuerdo, pueden presentar un diferendo ante el organismo regulador, como lo señala el artículo 42 de la Ley Federal de Telecomunicaciones (LFT).

Comentó que existe la posibilidad de que la Cofetel pueda intervenir en materia de interconexión sin necesidad de una solicitud previa; no obstante, aclaró que el Congreso de la Unión debe revisar el marco jurídico actual y fortalecer sus atribuciones.

Además, opinó que si la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decide avalar las suspensiones en materia de interconexión, esta medida se convertiría en “una receta” para que no funcione el modelo de costos que elaboró Cofetel, lo que redundaría en que no será posible trasladar a los usuarios de servicios de telecomunicaciones los posibles beneficios de una reducción en las tarifas de interconexión.

Por eso llamó al Poder Judicial a analizar el tema con un enfoque que privilegie a los suscriptores de servicios móviles.

De Swaan explicó que Cofetel trabaja para procurar una mejora regulatoria en materia de enlace de redes, por lo que adelantó que el Convenio Marco de Interconexión ya fue presentado a su pleno.

Asimismo, explicó que la Cofetel resolverá en los próximos meses los 40 diferendos que varias compañías interpusieron en materia de interconexión, como resultado de las negociaciones que se observaron en diciembre del año pasado.

Fuente: El Financiero