Inicio Web 2017 Deben realizar PyMES mexicanas uso más intensivo de Internet

Deben realizar PyMES mexicanas uso más intensivo de Internet

Demuestra estudio que en México 79% de las empresas tienen sitios web, pero sólo 40% se promueve en el mundo virtual para ofertar sus productos; hace falta que se diversifiquen

Las Pequeñas y Medianas Empresas en México están haciendo un uso más intensivo del Internet como herramienta,  principalmente para  búsqueda de información, lo que repercute en un aumento en su productividad, dijo Diego Frediani, especialista en negocios internacionales, director general de RGX – Red Global de Exportación.

En conferencia de prensa, para presentar un estudio realizado por este consultoría bajo el patrocino de DHL y  SAP-, sobre el proceso de internacionalización de las empresas, informó que en la muestra se entrevistó a 691 empresas, de las cuales cien son mexicanas.

Explicó que el objetivo de esta muestra es visualizar cómo están utilizando Internet en su proceso de exportación.

La encuesta reveló la consolidación de Internet como medio sustituto de comunicación; además de diversificar el uso de esta herramienta, no sólo el monopolio de correo electrónico, sino en  telefonía IP,  programas de comunicación por voz, etc.

También se ha intensificado su uso en  términos de logística de exportación. “Mientras que en la región sólo 50% de las PyMES utiliza Internet en este proceso, en México 75% de las empresas lo usan y esto repercute favorablemente en una mejora de la productividad y de atención a cliente”.

“En México 79% de las  empresas tienen sitios web, contra  76% del porcentaje regional, sin embargo, lo aprecian como presencia básica, y con escasos esfuerzos  por añadirle valor, es la clásica página  y sólo cuatro de cada 10 se promueve en el ámbito virtual, por lo cual en muchas ocasiones  encuentran pocos resultados en Internet como canal venta”, explicó el entrevistado.

Abundó que solo 28% de las PyMES utiliza otros portales para canalizar y ofertar productos.

“Esta es una señal entre amarilla y de alerta, pues  si bien se multiplican  negocios por Internet, su presencia es  estática y rezagada, en cuanto a la interactividad

Es por ello que en RGX – Red Global de Exportación presentará una serie de seminarios  en todo el país, que no tendrán ningún costo, a fin de informar a las PyMES las ventajas de utilizar las tecnologías de la información en sus negocios.

En la ciudad de México la plática será el próximo 21 de octubre en  el auditorio de la  Canaco de la ciudad de México, de 9  a 13 horas. No tendrá ningún costo.

En este seminario compartirán con los asistentes los resultados del estudio, y la sugerencia de visualizar cómo las Tecnologías de la Información les ayudan a crecer; también les dirán cómo convertir a Internet en canal de ventas internacionales.

Diego Frediani destacó que en México el 90% de las exportaciones de PYMES son hacia Estados Unidos. Sin embargo, Internet les permite acceder a información de otros países.

Es decir, aquí les darán recomendaciones de cómo convertir a Internet en canal de diversificación.
La metodología

En la muestra se entrevistó a 691 empresas, de las cuales cien son mexicanas.

En el caso de México se contó con el apoyo de la representación de FIRA, de Banxico, HP y Cisco.

Se buscaron empresas representativas de sectores de exportación nacional que realizan exportaciones entre 100 mil y  4 millones de dólares.

Con anterioridad se han levantado muestras en España y Alemania. “En términos de herramienta de comunicación y logística las proporciones no fueron tan distantes, pero se  vio menos agresiva a las empresas latinoamericanas, tanto en canal de ventas como de  promoción.

Fuente: El Universal, México

Opinión