Inicio Tecnología 2017 Decepcionan tarifas de CFE para la red de fibra óptica

Decepcionan tarifas de CFE para la red de fibra óptica

La oferta no resultó tan atractiva, dicen cablerosLos costos, “apenas 15 por ciento más baratos”En experiencia, Telmex lleva la delantera

Las tarifas que propone la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para la renta de su red de fibra óptica de telecomunicaciones no representan ahorros significativos para el sector, coincidieron directivos de la industria consultados.

Jorge Azzario, director general de Televisión Internacional (TVI), principal operador de televisión restringida en la zona norte del país, comentó que las tarifas resultan, en algunos casos, apenas 15 por ciento más bajas que las que actualmente ofrece Teléfonos de México (Telmex).

El directivo dijo que la CFE ya empezó a enviar a diferentes empresas que actualmente ofrecen servicios de telecomunicaciones su lista de tarifas para que las analicen y decidan si contratarán sus servicios.

“Inclusive si le pides algunos servicios que en particular necesites, ellos ya los están cotizando, hasta 15 por ciento debajo de los precios de Telmex, cuando muy barato”, detalló el directivo de TVI.

Lo que sorprende a los industriales interesados en contratar los servicios de CFE, es que siendo una red que no tiene como propósito principal el ofrecer servicios de telecomunicaciones, ofrezca tarifas “poco competitivas” en comparación con las que ya se ofrecen en el mercado.

El reclamo

“Un 15 por ciento de descuento no es suficiente para poder abatir los altos costos que tiene una empresa de telecomunicaciones en México: si queremos competir de igual a igual con otros países, la diferencia no es 15 por ciento”, afirmó.

A su vez, Jean Paul Broc, director de Cablevisión, coincidió al señalar que si el presidente Felipe Calderón desea cumplir con la meta de crear un ambiente más competitivo y propiciar una mayor intercomunicación entre los mexicanos, será necesaria la oferta de tarifas más bajas.

“No hay forma de que la gente tenga acceso a Internet o a otros servicios si no bajamos desde el origen los precios, en este caso la CFE, que tiene la fibra y la capacidad para ofrecerla, entonces debería poder dar precios más bajos”, dijo.

En el libro de tarifas que registró la CFE ante la Comisión Federal de Telecomunicaciones, destaca la oferta de descuentos especiales con base en el tiempo, el volumen y la facturación en la que los operadores contraten el servicio.

Sin embargo, los empresarios coincidieron en que aun con esos descuentos, las tarifas resultan menos competitivas de las que hoy se ofrecen en el mercado.

“Ni sumando todos los descuentos estamos hablando del nivel de tarifas que necesita el país para desarrollar una red alterna, sigue estando alto, y entonces volvemos al mismo caso, no es realmente la apertura que necesitamos de infraestructura para competir mejor, ni para quienes damos los servicios ni para el consumidor final”, afirmó.

La prueba

Por su parte, Javier Martínez, director de nuevos proyectos de Cablecom, comentó que además de los costos, es necesario verificar que los niveles de calidad sean los óptimos para las necesidades de la industria.

La CFE de inicio estará en un periodo de prueba para los operadores, ya que Telmex le lleva la delantera luego de los años que lleva como carrier de carriers en el sector, indicó.

Las ventajas de rentar la infraestructura de la CFE son que los empresarios podrán ahorrarse inversiones que requieren a corto plazo para la instalación de infraestructura que les permita llevar sus servicios a lugares poco poblados del país, que resultan poco rentables.

Fuente: El Financiero, México

Opinión