Inicio Tecnología 2017 Actualidad 2017 Decisión de tribunal mexicano afectaría operaciones de Telefónica

Decisión de tribunal mexicano afectaría operaciones de Telefónica

El máximo tribunal de México hará un pronunciamiento que puede afectar seriamente a Telefónica. Cuatro años antes, desde que el Gobierno aprobó la reforma de las telecomunicaciones en México, la empresa española, que ha estado durante 16 años en el país, percibía la oportunidad para lograr una mayor presencia y participación en el mercado mexicano.

Sin embargo, esto no ha ocurrido, de hecho cuatro años después, la compañía ha aumentado su cuota de mercado en aproximadamente 3 puntos, ésto es a un 23%.

Por su parte, América Móvil impulsa la acusación de reducir la ley que permita a los competidores más pequeños a dejar de pagarle una tarifa por cada llamada que termine en su red. El Tribunal Supremo de México podría votar la orden judicial después de las vacaciones de verano.

Miguel Calderón, Vicepresidente de Regulación Telefónica en México, comentó, a través de una entrevista, que ‘esto es peligroso para todo el país, un cambio de esta magnitud nos afectaría todos, no sólo a los operadores sino que también aumentaría los precios para los consumidores, reduciría las inversiones y pondría en duda la seguridad jurídica’.

Calderón agregó que América Móvil utilizará todas las técnicas posibles para mantener su cuota de mercado lo más alto posible. América Móvil, por su parte, dijo el mes pasado que una decisión judicial a su favor no perjudicaría a los consumidores porque los precios están determinados por la competencia.

Telefónica ha atribuido la falta de un escrutinio regulatorio a América Móvil su incapacidad para lograr una mayor penetración en México. La compañía española sigue pidiendo regulaciones más estrictas, incluso después de que se implementó la Reforma de Telecomunicaciones. Ante esto, América móvil ha contestado que Telefónica simplemente no gasta lo suficiente en su red. Las inversiones anuales de alrededor de 4,000 millones de pesos significan menos de un tercio a las correspondientes a sus mayores rivales.

Miguel Calderón comentó: ‘Reinvertiremos el 13% de nuestros ingresos en México, agregando otras medidas que la compañía sigue de cerca, como su participación en los ingresos en el mercado y las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización, que han ido bien. Estamos creciendo de manera sostenible’.

Telefónica percibió algunas mejoras en el desempeño de la unidad en México durante el segundo trimestre, según comentó el gerente general de operaciones, Angel Vila. El carrier volvió a registrar un crecimiento anual tanto en los ingresos como en las utilidades operativas antes de depreciación y amortización, una medida clave para medir las utilidades.

Javier Mielgo, analista de Mirabaud en España, comentó que en el futuro ‘puede haber una ligera mejora, es probable que la tendencia siga siendo negativa, aunque se alivie un poco’.

Con información de Bloomberg

Opinión