Inicio Tecnología 2017 Declaran improcedente amparo de Telmex

Declaran improcedente amparo de Telmex

El décimo sexto Tribunal Colegiado en materia administrativa del primer circuito resolvió improcedente el juicio promovido por Telmex en contra de un oficio de la Cofetel en el que le recuerda que está impedida a ofrecer servicios de televisión directa o indirectamente.

Esta autoridad judicial determinó, en segunda instancia, sobreseer el juicio de amparo que interpuso la empresa debido a que consideró que el documento no causa agravio a Teléfonos de México (Telmex), pues se trata de un recordatorio de lo que establece su título de concesión, explicó Gonzalo Martínez Pous, comisionado de la Cofetel.

Señaló que con esto, el Poder Judicial le dio la razón al órgano regulador, en particular al funcionario que emitió dicho oficio, Fernando Gay, quien fungía como titular de la Unidad de Supervisión y Verificación de la Cofetel, y que días después de haber entregado el documento fue despedido.

En este oficio, con fecha del 27 de octubre de 2008, un mes antes de que arrancara la operación comercial de la alianza entre MVS-Echostar y Telmex para formar Dish México, Gay indicó que la Cofetel tenía conocimiento, por denuncias recibidas de sus competidores y por información de los medios, de las supuestas negociaciones de la telefónica con las otras empresas para lanzar el servicio de televisión satelital.

El documento agregó que según esa información Telmex tenía la intención de prestar dicho servicio de manera indirecta, en contravención con lo dispuesto en la condición 1.9 de su título de concesión, por lo que le recordaba que además cualquier operación relacionada con la concesión debe ser autorizada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) o por la Cofetel.

Días después Telmex se amparó en contra de este oficio.

Según Martínez Pous, el hecho de que se haya sobreseído el juicio no implica un efecto directo sobre la alianza entre ambas firmas, pues no resuelve la cuestión de fondo, sino sólo el interés jurídico.

“Pero si la empresa se amparó es porque sentía que le causaba algún agravio”, sostuvo el funcionario, quien dijo que hasta el momento el pleno de la Cofetel no ha podido analizar si la alianza de Telmex en Dish es legal respecto a lo establecido en su título de concesión, es decir, si sólo se refiere a una asociación de carácter comercial, como lo aseguran esas empresas, debido a que se han negado a dar la información solicitada por esta autoridad. “Desde noviembre del año pasado solicitamos información, y se han hecho requerimientos, pero debido a que las empresas litigan estos temas no nos han dado la información”.

Dijo que debido a que la Cofetel carece de facultad sancionadora para obligar a las empresas a que cumplan con la petición, los procesos son sumamente ineficientes, y se genera un gran problema.

Fuente: El Universal, México 

Opinión