Inicio Tecnología 2017 Defenderá América Móvil su concesión en Ecuador

Defenderá América Móvil su concesión en Ecuador

América Móvil, a través de su subsidiaria Conecel, utilizará los 30 días de plazo con los que cuenta según el contrato de concesión que le otorgó la Secretaría Nacional de Telecomunicaciones de Ecuador, para demostrar el cumplimiento de los términos y condiciones de dicha concesión.

Lo anterior, luego de que el gobierno de ese país sudamericano le comunicó a la compañía su intención de retirarle la concesión de telefonía, por presuntas infracciones a los términos del convenio, derivadas de una interrupción en el servicio en agosto pasado.

Todo comenzó con una falla de la telefónica en el sistema de cobranza para los usuarios de prepago, por lo cual no se estaban cobrando las llamadas; la compañía tenía dos opciones para arreglar el desperfecto: interrumpir el servicio o continuar normalmente para no afectar a los suscriptores. Conecel eligió la última.

Y es que una vez que los usuarios identificaron que no se cobraban las llamadas, el tráfico se incrementó sustancialmente, por lo que el índice de terminación de llamadas se vio afectado, ubicándose por debajo de los límites permitidos por el organismo regulador.

Conecel detenta la concesión y presta servicios de telecomunicaciones móviles en la República del Ecuador desde 1993, y su contrato de concesión expira en agosto del 2008.

En términos de suscriptores, las operaciones en Ecuador representan el sexto país más importante para América Móvil.

Según estimaciones de analistas de Casa de Bolsa, en el 2007 las operaciones en Ecuador generarán ingresos por 9,852 millones de pesos a la compañía, lo que equivale a 3.2% de las ventas totales. A nivel del flujo operativo, podría generar en este año alrededor de 4,170 millones de pesos representando 3.3% del flujo operativo consolidado.

“En dado caso de que la autoridad no quede satisfecha y se perdiera la concesión, creemos que el impacto financiero sobre América Móvil sería limitado dado el bajo porcentaje en la contribución al flujo operativo total”, comentó Manuel Jiménez, analista de IXE.

No obstante,”América Móvil afirma que tiene las pruebas suficientes para demostrarle a la Secretaría Nacional de Telecomunicaciones las causas del deterioro del índice de calidad, por lo que no debería proceder la terminación de la concesión”.

Fuente: El Economista, México 

Opinión