Inicio Tecnología. Defenderá Cofetel la consolidación de las áreas de servicio local

Defenderá Cofetel la consolidación de las áreas de servicio local

Notifican al regulador la suspensión provisional otorgada a Telmex

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) fue notificada de que la Tercera Sala Regional Metropolitana del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa otorgó a Teléfonos de México una suspensión provisional de la ejecución para la consolidación de las Áreas de Servicio Local (ASL) que entraría en vigor este primero de noviembre en beneficio de los habitantes de diversas regiones del país.

Ante esta decisión, la COFETEL defenderá la resolución de los “Lineamientos que deberán observarse para modificar las ASL” publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 11 de enero de 2006.

Como consecuencia de la resolución de la Tercera Sala Regional Metropolitana, la reducción de 70 ASL’s, para la cual ningún concesionario de la red pública de telecomunicaciones manifestó oposición cuando se realizó la consulta respectiva, podría retrasarse.

Los beneficios para los habitantes de las regiones que quedarían integradas con la reducción de las ASL estarán supeditados a que la autoridad competente revoque la suspensión otorgada a Telmex.

Esto significa que en caso de que la suspensión prevalezca, los usuarios no podrán gozar de los beneficios que conlleva el cambio de tarifas de larga distancia a tarifas locales con usuarios de municipios cercanos.

La consolidación de ASL beneficia de manera directa a los habitantes de municipios vecinos entre los cuales existe un alto grado de interacción económica, política, social y cultural, pues éstos se ven beneficiados con tarifas de servicio local en lugar de cobros por conceptos de larga distancia.

Adicionalmente, la consolidación de ASL permite que éstas queden abiertas a presuscripción, es decir, los usuarios podrán elegir a su proveedor entre diversos concesionarios de larga distancia, lo cual aumenta la competencia en la prestación de los servicios y promueve la reducción de tarifas.

Asimismo, la consolidación eliminaría el pago de la tarifa de reventa para los concesionarios en aquellas ASL que no estaban abiertas a la competencia y por ende, éstos tendrán incentivos para invertir en aquellas zonas en las que actualmente Telmex es el único operador.

Con la finalidad de que los usuarios y la industria en general no se vean privados de los beneficios que conlleva la consolidación de las áreas de servicio local, la COFETEL mantendrá la defensa de la resolución relativa a las ASL de conformidad con los recursos que prevé la ley en la materia.

La consolidación de 70 ASL’s no abiertas a presuscripción con otras 30 abiertas a presuscripción beneficiaría a millones de habitantes de 450 municipios del país en estados como México, Morelos, Michoacán, Puebla, Nuevo León, Baja California, Nayarit, Hidalgo, Coahuila, Jalisco, Sinaloa, Tamaulipas, Guerrero y Veracruz.