Dejan fuera de espectro a 4 estados

Por Mundo Contact | 18 enero 2010 | Tecnología

La mayor parte del espacio de la región está concesionado a Servicios de Acceso Inalámbrico S.A. de C.V. hasta 2018, informó la Cofetel

Los estados de Guerrero, Oaxaca, Tlaxcala y Veracruz están fuera de la licitación de la banda de 1.9 gigahertz (GHz), debido a que no hay espectro disponible en su espacio.

Ramiro Tovar, especialista en regulación del Instituto Tecnológico Autónomo de México, comentó que llama la atención que esta región esté fuera del proceso, cuando son localidades que no se caracterizan por tener una alta densidad en la penetración del servicio de comunicaciones móviles.

La región quedó fuera de la licitación de esta banda porque la mayor parte de su espacio se concesionó hasta 2018, señaló Roberto Flores, director de redes y servicios de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

La empresa que lo tiene no ha dado una explotación comercial importante, agregó el funcionario.

En 1998, Servicios de Acceso Inalámbrico S. A. de C.V. adquirió todo el bloque de 20 megahertz (MHz ) de la región 8, donde se ubican estas entidades federativas, por 20 años.

De acuerdo con el título de concesión del operador, tiene la capacidad para brindar servicios de telefonía local inalámbrica fija o móvil, comercializar de la capacidad de la red para la emisión, transmisión o recepción de signos señales, escritos, imágenes, voz, sonidos o información de cualquier naturaleza y acceso a redes de datos, video, audio y videoconferencia.

Para operadores interesados en crecer la cobertura en estos estados, lo podrán hacer participando en la banda de 1.7 GHz, que también está en proceso de licitación este año, agregó el funcionario de la Cofetel.

Sin embargo, la inversión para entrar en este mercado es mayor, porque no existe infraestructura para operar en esta banda, como si la hay en la de 1.9 GHz.

Tovar Landa declaró que aun queda espacio en la banda de 1.9 GHz en los los bloques de 1895-1900 / 1975-1980 MHz, el cual tampoco se integró al proceso.

El directivo de la Cofetel reconoció la disponibilidad de este espectro, que no ha sido concesionado porque ninguno de los proveedores, los cuales ofrecen cobertura en la región, han solicitado más recurso para crecer sus servicios.

Fuente: Reforma, México