Inicio Tecnología 2017 Dejarán de ganar $5,000 millones operadoras móviles

Dejarán de ganar $5,000 millones operadoras móviles

16

De entrar en vigor la reducción del costo de interconexión de las empresas móviles a las fijas, el costo total para el mercado de la telefonía en México rondará los 5,000 millones de pesos al año.

Es decir, las compañías de telefonía móvil dejarían de ganar esa cantidad, cada año.

Eso estiman especialistas de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Telcel, la operadora de telefonía móvil más importante en México, dejaría de ganar alrededor de 3,500 millones de pesos al año.

Ello, en caso de que pierda el juicio de amparo que interpuso contra la resolución de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que encabeza Luis Téllez Kuénzler, en materia de tarifas de interconexión de las compañías de telefonía móvil a las empresas  de telefonía fija.

La segunda operadora perjudicada sería Telefónica-Movistar, de Francisco Gil Díaz.

Telcel mantiene el primer lugar, con 70% de participación de mercado, y Movistar ocupa el segundo lugar, con alrededor de 18 por ciento.

Hoy, las extraordinarias ganancias que obtienen las empresas de telefonía móvil por concepto de interconexión, dependen del destino jurídico de la resolución que la SCT emitió el pasado mes de septiembre.Ésta ordena la reducción en 50% de las tarifas de interconexión que cobran las compañías móviles a las empresas de telefonía fija y la sustitución del redondeo por el cobro por segundo en las mismas tarifas.

Actualmente, todas las empresas de telefonía móvil: Telcel, de Daniel Hajj, Telefónica, que encabeza Francisco Gil Díaz, y Iusacell-Unefon, de Ricardo Salinas Pliego están amparadas en contra de la resolución de la SCT.

Incluso, la operadora de telefonía fija Axtel, de Tomás Milmo -la empresa que promovió ante la Cofetel la demanda para reducir las tarifas de interconexión de telefonía móvil a fija-, está amparada.

Se amparó para mantenerse en calidad de empresa quejosa; por estrategia legal y con el objetivo final de lograr su demanda original.

La polémica resolución es muy importante no sólo por el monto económico, sino por la eliminación de un esquema que impide una mayor competencia entre los operadores en detrimento de los consumidores. La apuesta de la SCT es que su resolución obligará a las empresas de telefonía móvil a una intensa competencia en tarifas más bajas al consumidor.

De entrar en vigor, el costo de una llamada de un teléfono fijo a un teléfono móvil bajaría en alrededor de 45 por ciento.

El pleito legal sobre el tema inició en el año 2005 cuando Axtel demandó que la Cofetel determinara las tarifas de interconexión.

En el 2007, la Cofetel resolvió un esquema de reducción gradual de las tarifas en un periodo de seis años y Axtel volvió a inconformarse para que la SCT como superior jerárquico revisara el caso.

El primero de septiembre del 2008, SCT resolvió reducir 50% las tarifas de interconexión y fijar el cobro-por-segundo.

Luego vino la lluvia de amparos, incluido un incidente de violación a la suspensión de amparo promovido por Telcel en contra de la SCT.

El 19 de diciembre del año pasado, un juez de distrito  determinó que la SCT no violó la suspensión concedida a Telcel.

El tema, hay que recordarlo, es parte de las ilegales grabaciones del secretario Luis Téllez y la presunta presión de éste funcionario para que Cofetel mintiera. Pero esa es otra historia.

Fuente: El Economista, Marco Antonio Mares, México 

Opinión