Inicio Tecnología 2017 Dell busca elevar la calidad educativa

Dell busca elevar la calidad educativa

14

Uno de los mayores fabricantes de equipo de cómputo está elevando su apuesta por la educación

Aunque la cobertura de educación básica en México es casi universal, aún existen importantes desafíos en términos de la calidad educativa.

El tema entraña desde aspectos de la pobreza en la que viven millones de mexicanos hasta el equipamiento de escuelas públicas y privadas.

Es precisamente en ese último rubro donde Dell, el gigante del equipo de cómputo, está dirigiendo sus baterías.

Por lo pronto, presentará hoy una propuesta para transformar el modelo educativo en la era digital, se trata de una solución que además del equipamiento de aulas o talleres de cómputo, incluye la parte de contenidos, además de capacitación a profesores, sin olvidar la parte de asesoría y mantenimiento del equipo que resulta básico para cualquier persona u organización al comprar una computadora.

El programa será presentado por Peter Wiegandt, por muchos años mandamás de ese corporativo aquí y que ahora ocupa la vicepresidencia de Latinoamérica, y por Óscar Peña, actual director de Dell en nuestro país.

Como le digo, la intención es hacer frente al rezago educativo a partir de acentuar la interacción de estudiantes de primarias, secundarias y preparatorias con la tecnología de la información.

La intención es que a partir de tener computadoras portátiles en las aulas, los estudiantes puedan acceder a más contenidos, pero además aprendan a discernir la calidad de esa información y plantearla a los profesores en donde se buscará aprovechar la experiencia generada en los últimos años con Enciclomedia.

Otra propuesta es que al tener esas computadoras en red los estudiantes puedan aprender a trabajar en equipo, una habilidad que desafortunadamente no ha permeado de forma eficiente en nuestro sistema educativo y que genera enormes dificultades para los individuos al llegar a una empresa.

En lo que se refiere al equipamiento, Dell optó por realizar adecuaciones a su computadora Latitude 2100 que permitirá a los profesores saber si están conectados a la red, además de pizarrones electrónicos y otros dispositivos para que los estudiantes contesten cuestionarios y permitan determinar en tiempo real si el estudiante esta aprendiendo.

De momento la expectativa de Dell es que la solución que le comento sea adquirida por empresas privadas, aunque cualquier escuela pública bien organizada podría acceder a una propuesta que, como le digo, va más allá de la venta de hardware.

Y es que en la propuesta que le adelanto figura también la parte del financiamiento, donde se estarían creando esquemas muy claros de pagos donde por sólo 50 pesos adicionales a las cuotas mensuales el estudiante podría tener acceso a esos equipos.

Fuente: El Financiero, Rogelio Varela, México

Opinión