Dell buscaría comprar AMD, según rumores

Por Mundo Contact | 21 febrero 2011 | Tecnología

Analistas creen que esto le permitiría al fabricante de computadoras crear con mayor rapidez productos innovadores y muy potentes, sin convertirse en una marca cara

Un rumor publicado en diversos medios, como The Register, asegura que Dell quiere adquirir AMD, el fabricante de chips y el rival más cercano a Intel.

De acuerdo con las fuentes mencionadas, esta compra está impulsada por los resultados positivos del último trimestre fiscal para Dell, que fueron los más altos de los últimos cinco años: registró una ganancia neta de 927 millones de dólares. Un año antes, fueron 334 millones de dólares.

Pero la razón de esta posible compra no sólo alude a una inversión a futuro, sino también, de recuperar dinero y prestigio: Dell ha perdido ganancias en seis de los últimos ocho trimestres fiscales.

Incluso, los expertos no han dejado de relatar la historia de la empresa como un boom que está pasando de moda: Dell fue la empresa número en ventas de computadoras hace todavía cinco años, cambió la forma de vender y maquilar equipos a usuarios finales con un esquema 100% virtual, y encontró la fórmula para abaratar sus costos… pero hoy, con la llegada de las tablets, el auge de los celulares y los costos cada vez más bajos de otras marcas de computadoras, se han quedado atrás.

Ante ello, algunos analistas especulan que podría ser un buen momento para adquirir AMD pues le permitiría crear con mayor rapidez productos innovadores y muy potentes, sin convertirse en una marca cara (su plus siempre ha sido tener precios más bajos).

Otros, por el contrario, ya ven con malos ojos está acción, como Rob Enderle, analista del Enderle Group que asegura que la compra de un fabricante de chips daría ventaja a Dell pero reduciría la producción de AMD.

AMD obtuvo ingresos por 6,490 millones de dólares en el 2010 y cuenta con 14,700 empleados.

Por su parte, Dell registró ingresos por 52,900 millones de dólares en el 2010 y asegura estar por alcanzar los 100,000 empleados.

Estos rumores no se han confirmado por ninguna de las partes.

Fuente: El Economista