Dell desciende 48% en ganancias

Por Mundo Contact | 19 noviembre 2009 | Tecnología

Dell ganó 1,099 millones de dólares en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal (febrero-octubre), un descenso del 48% respecto al beneficio neto

Dell ganó 1,099 millones de dólares en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal (febrero-octubre), lo que supone un descenso del 48% respecto al beneficio neto obtenido por el segundo mayor fabricante de ordenadores del mundo en el mismo periodo del año anterior.

La compañía estadounidense difundió hoy después del cierre de la Bolsa de Nueva York sus resultados correspondientes a los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal, en los que vio cómo su facturación descendía el 20% interanual y se quedaba en 38 mil 002 millones de dólares.

De esa cantidad, la compañía obtuvo 31 mil 601 millones de dólares por la venta de sus productos, lo que supone un 23% menos que un año antes, y otros 6 mil 401 millones por la comercialización de software y servicios, lo que implica un descenso del 3% respecto al mismo periodo de 2008.

Solo en su tercer trimestre fiscal, Dell ganó un 54% menos que un año antes, ya que su beneficio neto cayó de 727 a 337 millones de dólares, al tiempo que su facturación descendió el 15%, puesto que pasó de 15 mil 162 a 12 mil 896 millones de dólares.

La compañía detalló que en el tercer trimestre la mercancía comercializada se redujo el 5% en comparación con las unidades vendidas en el tercer trimestre del año anterior.

Pese al descenso de las cifras de Dell en comparación con el año anterior, la compañía destacó que sus números reflejan ciertas mejoras respecto al trimestre anterior, a pesar incluso de que esta época del año es para el fabricante de ordenadores tradicionalmente algo más floja que otras.

Por ejemplo, los ingresos trimestrales aumentaron un 1% respecto al segundo trimestre de su ejercicio fiscal, las unidades vendidas se mantuvieron casi sin cambios y el flujo de caja operativo alcanzó los 801 millones de dólares.

Así, en los últimos cuatro trimestres el flujo de caja alcanza ya los 3 mil 400 millones de dólares, un 40% más que en los doce meses precedentes.

“Se ve una mejora general en la demanda subyacente de tecnologías de la información, que continuará en el cuarto trimestre del año”, aseguró hoy el fundador y consejero delegado de Dell, Michael Dell, en un comunicado.

Añadió que esa mejora también se observa en el negocio de Dell, “específicamente en las áreas de grandes corporaciones, y de pequeñas y medianas empresas” y aseguró que el lanzamiento de Windows 7, la última versión del sistema operativo de Microsoft, “está siendo muy bien recibido por las pymes y por los consumidores, y veremos sus frutos en el cuarto trimestre”.

Las acciones de Dell bajaron hoy en el mercado neoyorquino del Nasdaq el 1.25%, aunque sus títulos bajaban un 6.12% adicional en las operaciones electrónicas posteriores a la clausura de la bolsa y al anuncio de los resultados. En lo que va de año, esta compañía ha subido un 55% en bolsa.

Fuente: El Universal, México