Dell gana 14% en su último ejercicio fiscal

Por Mundo Contact | 29 febrero 2008 | Tecnología

El segundo mayor fabricante de computadoras personales del mundo ganó 2,947 millones de dólares en su último ejercicio fiscal, 14% más que el año anterior, en el que tuvo un beneficio neto de 2,583 millones de dólares

La compañía estadounidense Dell, el segundo mayor fabricante de computadoras personales del mundo, ganó 2.947 millones de dólares en su último ejercicio fiscal, 14% más que el año anterior, en el que tuvo un beneficio neto de 2.583 millones de dólares.

El beneficio operativo de Dell en su último ejercicio fiscal, que concluyó el pasado 1 de febrero, fue de 3,440 millones de dólares, lo que supone un alza del 12% con respecto al año anterior, en el que su ganancia operativa fue de 3,070 millones de dólares, precisó hoy la compañía a través de un comunicado.

Dell, que presentó resultados después del cierre de la Bolsa de Nueva York, tuvo un beneficio por acción de 1.31 dólares en ese tiempo frente a la ganancia de 1.14 dólares del mismo período del año anterior.

La compañía, que cotiza en el mercado tecnológico Nasdaq, ingresó en su último ejercicio fiscal 61.133 millones de dólares, un 6 por ciento más que en 2007 cuando facturó 57,420 millones de dólares.

El fundador y consejero delegado de la compañía, Michael Dell, se mostró satisfecho con los resultados, aunque señaló que todavía tienen “mucho trabajo por hacer”.

La compañía, que ocupa el puesto 34 en la lista de las 500 empresas más importantes de la revista Fortune, advirtió que continuará “incurriendo en costes mientras reordenan su negocio para mejora el crecimiento y la rentabilidad”.

Aunque Dell considera que estas acciones son necesarias y positivas a largo plazo, advirtió que podrían tener un impacto en los resultados de la compañía a corto plazo, añadió el comunicado.

La compañía con sede en Round Rock (Texas) ganó en el cuarto trimestre 679 millones de dólares (31 centavos por acción), lo que supone una caída del beneficio del 6% con respecto a igual período de 2007, cuando su beneficio neto fue de 726 millones de dólares (32 centavos por título).

El beneficio operativo del fabricante estadounidense de computadoras fue de 776 millones de dólares, un 6% menos que igual período del año anterior, en el que fue de 827 millones de dólares.

Dell precisó que en el cuarto trimestre facturó 15,989 millones de dólares, un 10% más que en el año anterior en el que en el mismo periodo tuvo ingresos por valor de 14,470 millones de dólares.

Los resultados de ese cuarto trimestre defraudaron a los analistas, que esperaban que el fabricante anunciara un beneficio por acción de 36 centavos e ingresos de 16.300 millones de dólares.

Las acciones de Dell bajaban en las operaciones electrónicas posteriores al cierre del Nasdaq un 0.82% hasta los 20.05 dólares, después de haber cerrado en la sesión regular a 20.87 dólares.

Fuente: El Economista, México