Inicio Tecnología 2017 Dell pierde 42% en su utilidad neta

Dell pierde 42% en su utilidad neta

6

El grupo informático estadounidense, no obstante, creció 11% en el último trimestre de 2009, lo que significó una ganancia de 14 mil 900 millones de dólares

Dell vio caer su beneficio neto un 42% en su último ejercicio fiscal, aunque en el cuarto trimestre logró un incremento del 11% en su facturación, gracias al crecimiento de todas sus áreas de negocio.

El grupo informático estadounidense informó este jueves que en el conjunto de su ejercicio fiscal, cerrado el pasado 29 de enero, ganó mil 433 millones de dólares (75 centavos por acción), frente a los 2 mil 478 millones (1.25 dólares) de beneficio logrados en el año anterior.

Sus ingresos cayeron entre los dos ejercicios un 13%, hasta 52 mil 902 millones de dólares, mientras que su resultado operativo descendió el 32%, hasta los 2 mil 172 millones de dólares.

Sin embargo, no todas los datos fueron negativos, ya que en el cuarto trimestre fiscal (noviembre-enero) los ingresos de Dell aumentaron un 11% anual (un 16% respecto a los tres meses anteriores), hasta los 14 mil 900 millones de dólares, de forma que el resultado operativo avanzó el 12% y alcanzó 510 millones de dólares.

Aún así, el resultado neto trimestral descendió el 5% en un año y quedó en 334 millones de dólares (17 centavos por acción).

Por áreas de negocio, mientras que la facturación lograda por la venta de ordenadores de sobremesa descendió un 3% en el último trimestre, la del área de Movilidad (en su mayoría asociada a portátiles) aumentó el 16 por ciento.

La compañía destacó que su flujo de caja alcanzó los mil 300 millones de dólares en el cuarto trimestre, con lo que en el conjunto del año llegó a 3 mil 900 millones.

Además, reconoció que sus resultados se vieron favorecidos por la integración en su estructura de Perot Systems, adquirida el año pasado por unos 3 mil 900 millones de dólares y que le permitió por ejemplo aumentar un 51% interanual, su facturación trimestral en el área de servicios.

Por tipos de clientes, la compañía con sede en Texas detalló que la facturación procedente de las grandes empresas aumentó el 8% en el cuarto trimestre, la de las pymes el 10%, la del sector público el 16% y la de particulares el 11 por ciento.

Geográficamente, Dell también destacó los resultado obtenidos en los países de rápido crecimiento económico conocidos como BRIC (Brasil, Rusia, India y China), donde la facturación trimestral aumentó el 72 por ciento.

Las acciones de la compañía, que hoy subieron en el mercado Nasdaq un 1.98%, caían, sin embargo, un 4.66% en las operaciones electrónicas que tenían lugar después del cierre y tras la presentación de los resultados.

En cualquier caso, en los últimos 12 meses estos títulos acumulan una subida del 66 por ciento.

Fuente: El Universal, México
 

Opinión