Inicio Tecnología 2017 Demanda telefonía inversión extranjera

Demanda telefonía inversión extranjera

La necesidad imperante en la industria de las telecomunicaciones en México es la competencia, por lo cual se requiere que se permita el 100% de la inversión extranjera en las empresas de redes fijas, un plan de interconexión que facilite el acceso a las redes y políticas públicas que favorezcan la convergencia, afirmó Rolando Zubirán, director general de Alestra.

El directivo dijo estar en favor de que se realice un consenso entre la industria y el gobierno federal para crear un programa que esté fundamentado en incrementar la competencia.

“Tenemos que multiplicar la competencia en este país, allanar los obstáculos que impiden que haya más competidores, porque es el único camino para que se puedan desarrollar de forma natural y aceleradamente servicios que sean competitivos en calidad y precio con cualquier estándar internacional”, sostuvo.

Como parte de esto, es “urgente” una reforma al marco regulatorio del sector de las telecomunicaciones que considere a los contenidos, el entretenimiento y la informática, es decir, una legislación convergente, indicó.

Zubirán señaló, en entrevista con el diario El Universal, que México tiene precios altos en los servicios de telecomunicaciones, “y esto no es otra cosa más que el síntoma de que hace falta más competencia en este país”.

Insistió en que las políticas públicas y el marco regulatorio deben estar enmarcados para apuntalar un mercado convergente con más jugadores.

Anunció un plan quinquenal para Alestra, a partir de este 2007, con inversiones de entre 60 y 70 millones de dólares por año, recursos que provendrán de la propia operación de la empresa y que se destinarán al desarrollo de sus servicios empresariales de convergencia. Sin embargo, esto no significa que en el camino la empresa no esté dispuesta a escuchar y en su caso a aceptar una propuesta para una eventual consolidación.

Alestra se conformó originalmente por una alianza entre el Grupo Alfa, BBVA-Bancomer y la estadounidense AT&T, pero en 2006 Alfa adquirió la parte accionaria del banco español, por lo que este grupo es ahora el único socio mexicano.

Destacó que tras un proceso de reestructuración financiera y corporativa, así como de un replanteamiento total en su estrategia de negocios, ahora Alestra es una empresa madura y con la capacidad para operar en el mercado nacional con una identidad propia y ya no depender al 100% de su socio tecnológico AT&T.

Fuente: El Universal, México 

Opinión