Demandará Cofetel a SCT ante la Función Pública

Por Mundo Contact | 16 octubre 2008 | Tecnología

Defiende resolución sobre tarifas de interconexión

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) acudirá ante la Secretaría de la Función Pública para fincar responsabilidades en contra de quien resulte responsable, luego de los comentarios de la SCT respecto a la supuesta “parcialidad” en la decisión de bajar las tarifas de interconexión en la modalidad “El que llama paga”.

Héctor Osuna, presidente del órgano regulador, dijo que la resolución que emitieron se basó en las necesidades de la industria, y sobre todo buscando el beneficio de los consumidores.

“Es muy grave que una dependencia ponga que fuimos parciales sin probarlo, estaremos haciendo lo conducente porque es muy grave que se ponga en un documento algo así”, afirmó.

Hace un par de semanas la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aseveró, en un documento firmado por el comisionado Rafael del Villar, un día antes de que dejara su cargo como subsecretario de Comunicaciones, que las resoluciones del órgano regulador eran tomadas con parcialidad y en beneficio de algunos operadores del sector.

En el marco de la 50 Semana Nacional de la Radio y la Televisión, Osuna mencionó que con este tipo de comentarios lo que la dependencia federal hace es minimizar el trabajo que durante años ha realizado la Cofetel en la búsqueda de su autonomía técnica, basada en un principio de transparencia.

“No es justo que a partir de lo que decide una persona surjan los cuestionamientos sobre la parcialidad del órgano regulador, es una situación rara en la que el cuestionamiento debería ser para quien fue subsecretario y ahora es comisionado”, dijo Osuna.

Al respecto, la subsecretaria de Comunicaciones de la SCT, Purificación Carpinteyro, comentó que la dependencia defenderá su posición, ya que está fundamentada en un estudio de costos de prestación del servicio. Agregó que ya tienen conocimiento de que algunas empresas de telefonía presentaron recursos legales ante los tribunales, inconformándose con la decisión que tomaron.

Respecto a la contraprestación que tendrán que pagar los operadores de AM que deseen migrar a FM, Carpinteyro dijo que “el acuerdo es muy claro y establece que el pago de la contraprestación es obligatorio, dado que las estaciones de FM tiene un valor comercial superior”.

En relación con los refrendos, dijo que la SCT aún analiza la manera en la que adaptarán las modificaciones a la Ley Federal de Radio y Televisión hechas en 2007 por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Fuente: El Financiero, México