Inicio Tecnología 2017 Denuncia Canitec a Telmex

Denuncia Canitec a Telmex

Paquetes de la firma atan a usuarios, dice PuenteOfrece contratos por 12 y 18 mesesCableras, listas para la portabilidad

La Cámara Nacional de la Industria de las Telecomunicaciones por Cable (Canitec) denunciará a Teléfonos de México (Telmex) por lanzar promociones atadas que si bien a primera vista benefician al usuario, también lo comprometen a permanecer varios meses ligado a sus servicios, evitando así la posibilidad de que cambie de compañía el 5 de julio, cuando inicia la portabilidad.

Alejandro Puente, presidente de la Canitec, informó que acudirá este martes a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a denunciar que la telefónica de Carlos Slim, por medio de la contratación de paquetes de telefonía e Internet y con la oferta de computadoras a crédito, compromete a sus usuarios a permanecer varios meses atados a su servicio.

“Telmex está tratando de hacer algunas o muchas promociones para tener ventas atadas y quedarse con los clientes por más de un año, con contratos y beneficios que aún no tiene”, expresó.

Puente aseguró que a través de propaganda enviada directamente a la casa de los usuarios de la telefónica, les informa del lanzamiento de diversos paquetes que requieren de un contrato por 12 y 18 meses.

Afectados

A decir del líder de la Canitec, los afectados serán los 18 millones de usuarios de Telmex que tengan la intención de cambiarse de compañía, pero que luego de la firma de este tipo de contratos, deban permanecer con el mismo proveedor del servicio hasta que éste culmine.

El presidente del organismo aseguró que algunos usuarios también presentarán una denuncia ante la Profeco.

Puente aseguró que contrario a las declaraciones de Telmex respecto a que son las empresas de cable las que no están listas para el arranque de la portabilidad, todas ellas han hecho ya varias pruebas para asegurar el buen inicio de este mecanismo que permitirá a los usuarios cambiar de compañía preservando su número.

Y agregó que si bien Telmex ha hecho algunas pruebas en varios estados del país, no puede asegurar que está listo al 100 por ciento, cuando le falta comprobar que su tecnología funciona en todas las ciudades.

Migración

La Canitec estima que como consecuencia del inicio de la portabilidad, la industria de las telecomunicaciones por cable crezca entre 120 y 240 por ciento anual, ya sumada la integración de nuevas líneas que migren con este mecanismo.

El presidente de la Canitec desacreditó las declaraciones que hace unos días hicieran directivos de Telmex respecto a que con el arranque de la portabilidad la telefónica cumpliría con el Acuerdo de Convergencia, situación que dejaba la puerta abierta para que las autoridades le modificaran su título de concesión y así arrancar su oferta de televisión restringida.

“Les falta comprobar que realmente hay interoperabilidad, que no la hay, no hay un acuerdo marco de interconexión, falta revisar el título de su concesión y la contraprestación, hay cuatro cosas que no ha cumplido Telmex”, explicó.

Fuente: El Mercurio, Chile

Opinión