Desahogar telecomunicaciones, el reto

Por Mundo Contact | 4 marzo 2009 | Tecnología

Licitaciones, consolidación de las ASL y conflictos legales, en stand byConfían expertos en capacidad de negociación del nuevo titularMolinar quiere mayor cobertura, convergencia y competencia

En materia de telecomunicaciones el exsecretario Luis Téllez deja una serie de pendientes fundamentales para el desarrollo de la industria a futuro, comenzando con la siguiente licitación del espectro radioeléctrico, la cual estaba prevista para el primer trimestre del año, advirtieron especialistas del sector.

A esto se suman los conflictos legales previstos por la reciente publicación del Plan Técnico Fundamental de Interconexión e Interoperabilidad (PTFII), la consolidación de áreas de servicio local, la prórroga de concesiones pendientes, aspectos de competencia y una pugna entre las empresas del sector.

Los expertos consultados advirtieron que el nuevo titular de la SCT, Juan Molinar Horcasitas, tiene un gran reto en el tema de telecomunicaciones, toda vez que es un sector complejo, dada la magnitud de conflictos judiciales y económicos que se han acumulado en el tiempo.

Los temas prioritarios son la licitación de bandas de frecuencias, así como la prórroga de concesiones vencidas.

Fernando Butler, especialista en telecomunicaciones, advirtió que los cambios en la SCT, incluyendo la reciente llegada de Gabriela Hernández a la Subsecretaría de Comunicaciones, pueden retrasar la toma de decisiones para la industria.

Consideró que el sector es complejo, dada la magnitud de conflictos legales y económicos que se han ido acumulando en el transcurso del tiempo, por lo que se requiere de un secretario que tenga no sólo conocimiento técnico, sino capacidad de negociación con los diferentes actores.

Butler dijo que difícilmente se podrá sacar adelante la licitación de frecuencias en el tiempo programado por el Ejecutivo, ya que el nuevo titular de la SCT requerirá de un periodo de aprendizaje sobre los temas.

“Creo que hay este riesgo. Otro es que conforme la crisis se acelere, cuando estemos en julio y agosto, se tomen decisiones que prioricen la inversión, y la competencia quizá pase a segundo plano. También pueden ocurrir ese tipo de cosas”, añadió Butler.

Incluso estimó que los temas más importantes podrían resolverse hasta después de las elecciones de julio.

Los riesgos

Gerardo Soria, especialista jurídico del sector, coincidió en que la falta de experiencia de Molinar en materia de telecomunicaciones retrasará la liberación de los temas pendientes, aunque podría apoyarse en el equipo técnico de la dependencia.

Consideró que el problema para sacar adelante los pendientes en la industria es la falta de acuerdos entre las autoridades involucradas, sobre todo entre la SCT y la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), por lo que se debe trabajar en un esquema institucional distinto.

Butler reconoció, sin embargo, que Juan Molinar tiene experiencia como negociador y cercanía con el presidente Felipe Calderón, lo que puede significar un apoyo.

Por su parte, los empresarios de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec) destacaron que el nuevo secretario enfrenta una serie de retos para generar mejores condiciones de cobertura, convergencia y competencia en las telecomunicaciones.

“Tenemos confianza en que con la decisión del presidente Felipe Calderón de avanzar en la modernización del sector y la amplia experiencia del maestro Molinar Horcasitas, en esta administración se lograrán transformaciones trascendentales para la competencia en las telecomunicaciones, que no habían avanzado en décadas”, confiaron.

De esta forma, reiteraron su disposición al diálogo y a la construcción de un entorno más competitivo con el nuevo titular del ramo.

Horcasitas, en programas de radio, afirmó que pondrá toda su experiencia política y su capacidad para llegar a acuerdos para lograr marcos regulatorios que permitan crecer a las diferentes industrias que conforman el sector.

Los ganadores, dijo, deben ser la familia mexicana, las industrias, las empresas y la economía, “para que pueda haber una mayor cobertura, convergencia y competencia”.

Fuente: El Financiero, México