Desaprovecha CFE su red de fibra óptica

Por Mundo Contact | 19 marzo 2009 | Tecnología

Eduardo Pérez Motta, presidente de la CFC, señala que la paraestatal utiliza sólo un tercio

La capacidad de trasmisión de servicios de telecomunicaciones que tiene la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a través de su red de fibra óptica, se ha desaprovechado, toda vez que actualmente se utiliza sólo un tercio de ésta, advirtió Eduardo Pérez Motta, presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC).

Destacó, en entrevista, que la CFE podría jugar un papel fundamental para detonar una mayor competencia en el sector, ya que en muchos aspectos, Teléfonos de México (Telmex) es el único proveedor de redes para los operadores.

“Se está en ese proceso. Creo que se necesita audacia, se necesita ir más allá, se necesita voluntad para entrarle a este mercado para asegurar que la CFE se pueda convertir en un líder promotor de la competencia en las telecomunicaciones, hay que hacerlo”, dijo.

Pérez Motta mencionó que la CFE tiene una red de alrededor de 17 mil kilómetros de fibra óptica, de la cual utiliza un tercio para monitorear su red eléctrica.

No obstante, la fibra tiene capacidad para transmitir servicios de voz, datos, Internet y video, lo que se puede trabajar con otros operadores.

El titular de la CFC destacó, así, la importancia de aprovechar estos recursos, dado el avance tecnológico que existe, sobre todo en los servicios de banda ancha.

Ernesto Piedras, director general de The Competitive Intelligence Unit, coincidió en que es “un desperdicio” no utilizar la red de fibra óptica de la CFE para dinamizar los servicios de telecomunicaciones en el mercado nacional, aun cuando la primera responsabilidad de la Comisión está en el ámbito energético.

“Somos un país con un déficit de infraestructura, faltan inversiones, sin embargo, lo preocupante es que la infraestructura que tenemos no la estamos usando a cabalidad, (y) una que está en gestación de ser utilizada, y que no tengo duda que se va a utilizar, es la de la CFE”, expresó.

El especialista dijo que si bien la Comisión ya tiene algunos contratos con operadores de telecomunicaciones, todavía están en revisión, junto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), los términos en los cuales va a operar comercialmente.

Destacó, además, que la red sigue en expansión, para llegar a los 22 mil kilómetros. “Le falta algo de circuitos y equipamiento, pero eso es relativamente rápido”, confió. La red de fibra óptica de la CFE se desarrolla aprovechando la infraestructura de la red eléctrica de transmisión, ya que se monta sobre los conductores no energizados de las líneas de transmisión.

Fuente: El Financiero, México