Inicio Web 2017 Desaprovechan empresas los ‘messenger’

Desaprovechan empresas los ‘messenger’

A nivel mundial existen más de 400 millones de usuarios comunes de mensajería instantánea y sólo 40 millones de clientes a nivel de empresas

Distrito Federal  (7 agosto 2006).- Sólo el 30 por ciento de las empresas aprovechan los beneficios de ahorro en gastos de servicios de telecomunicaciones y productividad que implica el utilizar mensajeros instantáneos (messengers), afirman analistas y directivos de portales.

Adrián Farías, analista de la consultora tecnológica Select, explicó que además del servicio que utilizan los usuarios de portales como Yahoo!, Hotmail, ICQ o América Online para mantener comunicación directa, se desaprovecha el servicio de mensajería comercial que tiene que ver con programas de software específicos para facilitar la comunicación interna de una compañía.

“Es una forma muy rápida y económica para comunicarte con tus compañeros de trabajo y en México ya empezamos a ver aplicaciones de colaboración entre equipo, conference call, o llamadas de computadora a computadora, que permite comunicación con el resto de la organización, que hace que los telefonos salgan sobrando”, refirió Farías.

Adelantó que a nivel mundial existen más de 400 millones de cuentas de mensajería instantánea para usuarios comunes y sólo 40 millones de clientes a nivel de empresas o corporativos, aunque la expectativa es que a futuro ambas herramientas se popularincen más.

“El mercado comercial de mensajería instantánea comercial registrará un crecimiento a nivel mundial de 28”, estimó el analista.

Analistas agregaron que los servicios de mensajería instantánea están incluyendo llamadas telefónicas de computadora a computadora, así como voz e intercambio de más datos a mayor velocidad.

“Los mensajeros son muy efectivos para mejorar la productividad de la empresa, porque a través de ellos pueden compartir archivos, llamadas, aplicaciones, algunos trabajadores pueden trabajar sobre el mismo documento”, dijo Farías.

Refirió que en el caso de México este tipo de servicios podrían empezar a popularizarse, en la próxima década, gracias a la mayor penetración de internet de banda ancha, o de mayor velocidad.

Manuel Mazzanti, director Marketing de Yahoo! expresó que tanto Yahoo como Microsoft y la versión de messenger live, esperan tener una comunidad de 350 millones de usuarios en el mundo, ahora que ambas compañías pueden compartir mensajes entre usuarios de yahoo y de hotmail.

“Más adelante, en los próximos meses, la idea es que los usuarios de los messenger puedan compartir todos los servicios de los mensajeros, por ejemplo que puedan hacer llamadas de PC a PC, pero hoy por hoy los usuarios ya pueden chatear entre ambas empresas de mensajería”, expresó Manuel Mazzanti.

Adrián Farías, explicó que el mercado de mensajería instantánea se divide en dos rubros: el de consumo, en que se incluyen los messenger que se pueden descargar gratuitamente como el de yahoo, hotmail, ICQ o América On-Line; y la mensajería comercial que tiene que ver con programas de software específicos para facilitar la comunicación interna de una compañía.

Fuente: Reforma, Karla Rodríguez
 

Opinión