Desarticulan red de PCs ‘zombies’

Por Mundo Contact | 3 marzo 2010 | Tecnología

La red de bots Mariposa tenía más de 12 millones de computadoras comprometidas

Una de las redes de computadoras “zombies” más grandes del mundo fue desarticulada este miércoles por expertos en seguridad informática y agencias de gobierno como el FBI y la Guardia Civil española.

La red de computadoras zombies –conocidas como botnets– era denominada Mariposa y afectaba a millones de equipos, infectados con un virus troyano y dedicados a robar información y enviar mensajes basura o spam.

Según un informe de la firma de seguridad Panda Security, el robo de datos consecuencia de este ataque informático masivo afectó a casi 13 millones de direcciones IP, incluyendo la mitad de las mil compañías americanas más importantes.

Los datos robados incluyen información de cuentas bancarias, tarjetas de crédito, nombres de usuario y contraseñas de una red global de unos 12 millones 700 mil equipos comprometidos, pertenecientes a usuarios domésticos, empresas, agencias gubernamentales, y universidades de más de 190 países.

En el operativo se detuvieron a tres presuntos delincuentes informáticos acusados de controlar la red. Uno de los responsables que se autodenominaba “netkairo” o “hamlet1917” fue detenido en su domicilio en el País Vasco, según el comunicado.

Una cuarta persona de nacionalidad venezolana e identificada como ‘Fénix’, también podría estar implicada, por lo que la Guardia Civil española añadió que “se han instado los canales de cooperación policial internacional para su identificación y detención”.

La red de botnets Mariposa, fue detectada en mayo de 2009 por técnicos de la empresa canadiense Defence Intelligence. El FBI empezó entonces la investigación y descubrió que un ciudadano español podía estar implicado, tras lo cual el caso pasó a la Guardia Civil.

La red fue bloqueada el 23 de diciembre de 2009 “de una forma coordinada a nivel internacional”, según el comunicado.

Fuente: Reforma, México