Inicio Tecnología 2017 Descalifica Cofetel reforma a medios

Descalifica Cofetel reforma a medios

La minuta de reformas a la legislación de medios electrónicos fue reprobada ayer por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel). “No es un avance, es un retroceso, agrega complejidad, no resuelve puntos de fondo que requiere el regulador para poder operar; es más, la minuta le resta facultades”, afirmó Jorge Arredondo, titular de la Cofetel. 

Recriminó que los diputados, que promueven las reformas, no plasmaron el objeto ni un mandato claros para el desempeño de la comisión. “La minuta no regula el espectro ni las redes (de telecomunicaciones) bajo un mismo régimen jurídico, lo que le impide avanzar hacia la convergencia. “Tampoco asegura la rectoría del Estado para regular el uso eficiente del espectro radioeléctrico, y no fortalece al órgano regulador para darle viabilidad y continuidad en beneficio del desarrollo del sector de telecomunicaciones y, sobre todo, el interés del público”, precisó. 

Arredondo y Eduardo Pérez, presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones, se reunieron con senadores involucrados con el tema. Durante el encuentro, Pérez señaló que la ley es insuficiente para evitar la concentración de concesiones en unas cuantas empresas. El IFE expresó que las reformas a los medios electrónicos pretenden convertirlo en una “caja de cobro” de la radio y la televisión, por proponer que el instituto se encargue de pagar las prerrogativas asignadas a los partidos políticos. 

Fuente: Reforma, Por Caludia Salazar y Verónica Gascón

Opinión