Inicio Tecnología 2017 Descartan que inversión extranjera disminuya costos en telefonía local

Descartan que inversión extranjera disminuya costos en telefonía local

Pide Jacques Rogozinski que antes de tomar una decisión al respecto se realice una clara y moderna Ley Federal de Telecomunicaciones

El hecho de que se permita la entrada de mayor inversión extranjera en la telefonía local en México no garantiza que los precios bajen o que la penetración de las líneas aumente, pues basta ver lo que sucede en la banca: la mayoría son controlados por extranjeros y los precios de los servicios no se han reducido y el nivel de acceso al crédito es el mas bajo de América Latina.

Así lo dijo Jacques Rogozinski, el encargado del diseño de la privatización de Telmex y otras 200 empresas del gobierno, al advertir que eliminar las restricciones que existen a la inversión extranjera también implicará una modificación al título de concesión de Telmex.

El ex funcionario recomendó a los legisladores que ahora discuten una iniciativa para abrir al 100% la telefonía local al capital foráneo, que antes de tomar una decisión al respecto se realice una clara y moderna Ley Federal de Telecomunicaciones y que se definan las obligaciones a las que se sujetarán las empresas extranjeras, tanto en cobertura como en recursos a invertir.

Además, dijo, deben determinar si Telmex también podría ser adquirida por el capital extranjero en su totalidad, o no.

Rogozinski cuestionó los argumentos vertidos por parte de empresas como AT&T y MCI, que en su momento fueron de las más importantes en el sector de las telecomunicaciones en el mundo, y que cuando entraron al mercado mexicano se quejaron de que les fue mal porque Telmex impedía que hubiera sanas condiciones de competencia.

Tanto en Estados Unidos y en el resto de América Latina, donde se supone que sí hay competencia, ambas empresas perdieron: AT&T fue absorbida por Southwestern Bell (que empezó siendo una compañía pequeña) y MCI ahora es Verizon.

De países América Latina también se salieron y tuvieron que vender sus activos a Telmex.

“¿Entonces qué pasó con estas empresas que decían que eran muy buenas y resulta que ya no existen?”, dijo Rogozinski.

Ante esto, advirtió, “hay que tener cuidado con una mayor apertura a la inversión extranjera en telefonía local porque si tenemos empresas que entran y luego salen, entonces puede haber problemas”.

Fuente: El Universal, México

Opinión