Inicio Web 2017 Desde el Teclado / El e-México de verdad

Desde el Teclado / El e-México de verdad

Hace unos días, la Asociación Mexicana de Internet dio a conocer los resultados del último estudio sobre comercio electrónico en México, en donde el panorama es positivo. Se trató de un ejercicio con 26 empresas que venden en la Red, desde líneas aéreas hasta minoristas, quienes contestaron un cuestionario que preparó la propia asociación y fue avalado por un prestigiado despacho de consultoría en negocios. 

Para efectos del estudio, fueron segmentados los participantes de acuerdo al giro de su negocio: viajes, tiendas departamentales, entretenimiento, tiendas virtuales (sin locales comerciales) y tiendas especializadas. 

¿Quiénes le entraron? Aeroméxico, Cinemex, Cinépolis, Cleoflor, Comidomi, Recompras, Deremate, Despegar, Elsotano, E-shop, Esmascompras, Hoteldo, Liverpool, Mark, Mercadolibre, Mexicana, Mixup, Quintareal, Palaciodehierro, Rumbo, Sanborns, Sonystyle, Ticketmaster, Toditoshop, Tododecomputo y Viajamos, todas, con terminación .com.mx.

Un primer vistazo nos indica que están los grandes, casi todos, representados en el estudio. Los datos duros dicen que durante el año pasado vendieron poco más de 2 mil 300 millones de pesos; en el primer trimestre de este año llevan unos 800 millones y comparado con el trimestre anterior, el aumento es cercano al 80 por ciento. Si la tendencia sigue, para el 2006 venderán mucho, mucho más. 

¿Quién vendió más? El sector viajes se lleva el primer lugar con unos 945 millones, le sigue tiendas especializadas (electrónica, música, libros y computación) con 665 millones, después están las tiendas virtuales (esas que no tienen presencia física en el mundo real, es decir, que son puro bit y byte) con 649 millones.

Todo lo que tiene que ver con entretenimiento vendió 72 millones de pesos y, por último, las departamentales levantaron 52 millones. Interesante, sin duda. De primera instancia pensaría que los grandes almacenes que son “totalmente parte de nuestra vida” se podrían llevar una gran tajada, pero sucede lo contrario: de la muestra, son los que menos venden. No es raro que la venta de boletos de avión haya ocupado el primer puesto, ya que, hablando de dinero, pocos boletos suman muchos pesos. 

El honroso segundo lugar se lo llevó todo lo que tiene que ver con ventas de electrónica, discos musicales, libros y computación. Es, hasta cierto punto, natural ese resultado. Lo verdaderamente interesante es que las tiendas virtuales hayan podido llevarse casi el mismo dinero que las anteriores, en donde el estudio no segmenta exactamente cuál es la diferencia entre una y otra. Es decir, imagino que las tiendas “especializadas” en la Red se refiere a las versiones electrónicas de tiendas conocidas, mientras que las virtuales son eso, únicamente existen en la amplia red. 

¿Cómo pagamos? A pesar de todo lo que se dice y el sentir general de que no es seguro pagar con tarjeta en la Red, este método acumuló un 65 por ciento de las transacciones. Interesante, ya que después de todo pareciera que no es tan inseguro usar el plástico frente a la pantalla. Esto, como siempre, depende de varios factores, siendo el principal que la tienda o página genere confianza. 

¿Cómo se logra? Invirtiendo dinero, tiempo y esfuerzo. La confianza no se compra, se gana. Respecto a las ventas totales de las firmas que participaron en el estudio, lo que facturaron por internet fue así: viajes 23 por ciento, entretenimiento 6 por ciento, tiendas departamentales 1 por ciento, tiendas especializadas 5 por ciento. En promedio, las ventas por internet representaron sólo el 1.4 por ciento de las ventas totales de las empresas encuestadas. 

¿Buenas o malas noticias? De las dos. Buenas, por supuesto, ya que esto sigue en aumento. Malo que hubiera decrecido el monto de ventas por la Red, y de acuerdo a la estimación para este 2005, las cosas mejorarán durante el resto del año, además de que viene la mejor temporada en los siguientes meses. Las malas noticias tal vez no sean así “tan” malas, pero sigue siendo un circo poder vender por internet y, sobre todo, aceptar pagos con tarjeta de crédito. El asunto de poner la tienda virtual y dejarla atractiva se resuelve en forma sencilla, pero el poder aceptar cargos en línea a tarjeta de crédito, es otra historia demasiado compleja, tanto, que muchos se quedan en el intento. 

¿Cómo duplicar o triplicar las ventas por la Red para el 2007? Fácil, con que los bancos no se pongan tan pesados a la hora de querer “dar acceso” a su sistema de validación de ventas por tarjeta, o que se invente el PayPal mexicano. Sólo así podrán subirse al vagón de las ventas por la Red cientos o miles de empresas más. 

Fuente: Reforma. Inerfase. Opinión Informática. Lunes 12 de septiembre 2005. Por. Javier Matuk

Opinión