Inicio Tecnología 2017 Despejan el camino a Telmex en servicios convergentes

Despejan el camino a Telmex en servicios convergentes

Deja Calderón en manos de este gobierno la decisión.Avanza la alianza con Televisa para contenidos.Cabildeo intersecretarial logra sus primeros frutos.

Negociaciones y acuerdos entre Telmex y Televisa, amarres intersecretariales en el gobierno y la seguridad de que el presidente electo, Felipe Calderón, no intervendrá en la apertura del mercado de servicios convergentes, conforman un coctel para garantizar la modificación del título de concesión de la telefónica de Carlos Slim.

Fuentes allegadas al proceso señalaron que Calderón ha considerado que el gobierno del presidente Vicente Fox es el que debe concluir el proceso de las convergencias.

Explicaron que “el Acuerdo de Convergencias ha quedado totalmente planchado para que se publique la semana próxima; tenemos la seguridad de que al no participar el nuevo gobierno de Calderón en el proceso de apertura, y con los acuerdos a los que ya han llegado Telmex y Televisa, las modificaciones al acuerdo y los amarrees intersecretariales, ya no hay marcha atrás, aunque persistirán las resistencias”.

De acuerdo con versiones en el interior de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, ya hay acuerdos entre Televisa y Telmex para llegar a ser socios en materia de contenidos, lo que evitaría que la televisora recurriera al amparo para detener el acuerdo.

Las autoridades también han realizado un fuerte cabildeo intersecretarial para alcanzar los amarres necesarios, a los que no se ha sumado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Se indicó que “sí es la Cofetel la instancia que debe proponer a la SHCP una contraprestación, si fuera jurídicamente posible; y la Cofetel deberá limitarse a seguir las instrucciones de su cabeza de sector”.

Precisaron que la SCT no encontró argumentos jurídicos con los que se pueda obligar a Telmex a pagar una contraprestación por la modificación de su títulos de concesión; y que en caso de exigirle ese pago, seguramente lo aceptaría para quedar liberado de sus restricciones, aunque posteriormente se ampararía y cobraría intereses por tal erogación.

Cambios en el texto

Ya se realizaron cambios al proyecto de Acuerdo de Convergencias que se publicará en el Diario Oficial de la Federación: se estableció que las empresas de televisión por cable contarán con sólo 15 días, posteriores a la entrada en vigor del acuerdo, para solicitar la interconexión a Telmex.

Ello obligaría a que la mayoría de los cableros se sumen al acuerdo y eviten los largos trámites y negociaciones que deberán enfrentar por otra vía.

Consideraron que Telmex tiene urgencia de que se le permita participar en el mercado de televisión al público, por lo que necesita cumplir con los requisitos de interconexión, interoperabilidad y portabilidad frente a las redes bidireccionales de cable.

Esta estrategia implicaría que Telmex estaría dispuesta a responder a la solicitud de los cableros en el menor tiempo posible y en grupo.

En la versión definitiva del Acuerdo de Convergencias también se han ampliado al doble los tiempos para que la Cofetel cuente con el espacio que necesita para emitir las reglas de interconexión y de portabilidad.

Argumento

La SCT no encontró argumentos jurídicos para obligar a Telmex a pagar una contraprestación por la modificación de su título de concesión; podría, sin embargo, pagarlo y después ampararse

Los cambios

Acuerdo de Convergencias

Las empresas de televisión por cable contarán con sólo 15 días, posteriores a la entrada en vigor del acuerdo, para solicitar la interconexión a Telmex. Ampliaron al doble los tiempos para que la Cofetel pueda emitir las reglas de interconexión y de portabilidad.

Amarres

En la SCT se señaló que avanzan los acuerdos entre Televisa y Telmex para lograr una sociedad en materia de contenidos.

Fuente: El Financiero, José de Jesús Guadarrama H.

Opinión