Inicio Tecnología 2017 Desplazan tecnologías al concepto de Larga Distancia

Desplazan tecnologías al concepto de Larga Distancia

Este esquema telefónico va camino a su desaparición, según Alestra

Debido a la consolidación de Áreas de Servicio Local (ASL), en el corto plazo desaparecerá el concepto de Larga Distancia (LD), por lo que el proceso de presuscripción para elegir al proveedor de dicho servicio no tendrá razón de
ser, dijeron fuentes de Alestra.

Asimismo, aseguraron que aunado a la reducción de áreas de servicio, la instrumentación de nuevas tecnologías basadas en el Protocolo de Internet (IP) ha hecho posible que se puedan generar y recibir llamadas de otras ciudades o países como si fueran conferencias locales.

Ante ello, argumentaron que habrá “notables ahorros” en los gastos que las personas tienen por concepto de telefonía fija. Dijeron a El Economista que este tipo de acciones ha obligado a las compañías a reorientar sus modelos de negocio, y destacaron que “Alestra dejó de ser una telefónica de larga distancia para convertirse en una empresa de servicios de valor agregado”.

De esta forma, empresas como Alestra poco a poco han dejado de basar su rentabilidad en la voz y ahora se enfocan en la transmisión de datos.

Ventaja de los servicios en paquete

Analistas del sector coinciden en que ofrecer servicios basados en Voz sobre IP (Protocolo de Internet) tiene sentido de negocios para cualquier empresa, ya que cuentan con la infraestructura necesaria, además de que los costos son
bajos tanto para operadores como para los usuarios.

Ernesto Piedras, director de The Competitive Intelligence Unit, considera que “los servicios VoIP son buenos para todos los operadores, pero en realidad no representan una ventaja competitiva para ninguno”.

Indicó que VoIP no es sólo una tecnología para hacer más baratas las llamadas, sino que ofrece la posibilidad de convertir la voz en paquetes digitales de datos que pueden ser almacenados o manipulados “prácticamente” desde cualquier dispositivo que se conecte a internet.

Explicó que la verdadera convergencia radica en la integración de servicios, a través de una cartera más atractiva.

Por ejemplo, Axtel, que dirige Tomás Milmo, ofrece servicios integrales de telecomunicaciones clasificados en tres, servicios de voz que incluye línea larga distancia, línea inteligente y la línea Axtel negocios.

En la parte de internet y datos ofrece internet Banda Ancha, red inalámbrica WiFi, y en los servicios administrados está la telefonía IP.

La convergencia de servicios está orientada al uso efectivo de la tecnología y la redefinición de servicios, por lo que empresas como Alestra están cambiando o replanteando su esquema de negocios con el fin de integrarse a la competencia a la entrada del triple play.

Fuente: El Economista, México

Opinión