Inicio Tecnología 2017 Destaca en México ciberdelincuencia

Destaca en México ciberdelincuencia

Narcotraficantes y distribuidores de códigos maliciosos entran a la red por medio de archivos de MP3, asegura un especialista de la PFP

México, después de Brasil, se ha colocado como la nación con mayor número de bandas de ciberdelincuentes en América Latina, y se ubica en el lugar 17 del top 20 de los países con mayor actividad maliciosa del mundo, advierten autoridades y empresas.

Carlos Guel, director del área de delitos cibernéticos de la Policía Federal Preventiva (PFP), alertó que en los últimos meses se ha visto una mayor actividad ilegal por medio de internet de bandas mexicanas.

“Incluso estamos encontrando nuevos grupos subiéndose a la red, como los narcotraficantes y los distribuidores de código malicioso por medio de archivos MP3 y hasta grupos guerrilleros”, describió el especialista de la PFP.

Los sectores más atacados, igual que en el resto del mundo, son el financiero, y toda su cadena, y el de tiendas departamentales, señaló Mauricio Braverman, director de productos de Visa.

Actualmente, la información que más se comercializa en el mercado negro de internet son las tarjetas de crédito, cuentas de banco y de correo electrónico, dijo Rafael García, gerente regional de mercadotecnia de Symantec.

El principal problema con estos ciberdelincuentes es que ya no son jóvenes que buscan fama, sino agrupaciones que lanzan microataques encubiertos a nivel local, donde el principal interés son las ganancias, explicó Rich Spring, vicepresidente senior para América de la firma de seguridad Symantec.

“En el caso de las bandas mexicanas se tiene detectado que están compartiendo códigos con las organizaciones rusas y de otras partes de Europa del Este, enfocadas principalmente al robo de datos”, agregó el directivo de la PFP.

México también se ha colocado en el lugar 10 dentro de los países con el mayor número de ataques que se generan por medio de correos y páginas electrónicas falsas, agregó Rafael García, de Symantec.

Por ejemplo, a pesar de ser una estafa muy vieja, sigue habiendo víctimas por las cartas nigerianas, aquellos correos electrónicos de supuestos herederos de la “nobleza” africana que requieren una cuenta para sacar sus fondos millonarios de ese país, y prometen un porcentaje de ganancia, señaló Carlos Guel.

De acuerdo con la firma Panda Security, la cantidad de ataques contra los usuarios se ha incrementado, pues al tercer trimestre del año, a nivel mundial se detectaron más de 5 millones de nuevas amenazas.

“Estamos recibiendo casi 50 mil nuevos ejemplares diarios de códigos maliciosos, cuando hace unos meses estábamos en 37 mil”, dijo Luis Corrons, director técnico de la firma.

Fuente: Reforma, México

Opinión