Inicio Tecnología 2017 Destacan buen momento del software libre en España

Destacan buen momento del software libre en España

Concluyen en encuentro que las administraciones deben promover su su uso, el cual se ha extendido en numerosos sectores

EFE

El software libre atraviesa uno de sus mejores momentos en España y destaca por su potencial tecnológico en tiempos de crisis, cuando las administraciones deben promover especialmente su uso, que a día de hoy está muy extendido en numerosos sectores productivos y no se limita a las computadoras.

Estas son algunas de las conclusiones a las que llegaron los participantes en el encuentro ‘Más digital’, que reúne en Granada a cerca de 2,000 personas y que incluye entre sus actividades la Conferencia Internacional de Software Libre y el Encuentro de Dinamizadores Guadalinfo 2012.

Con motivo de esta cita se redactó el ‘Decálogo de Granada sobre el Estado del Software Libre en España’, que sienta las bases del desarrollo del sector y plantea nuevas oportunidades de negocio en torno a este modelo.

Entre las conclusiones, el decálogo refleja que el software libre atraviesa su “mejor momento” en España, lo que se demuestra con el hecho de que las empresas que apuestan por él crean valor añadido, tecnología y puestos de trabajo.

El documento advierte no obstante de la brecha entre los anhelos de los movimientos de base y lo que se promueve desde las administraciones, por lo que los expertos apuestan por que estas impulsen el desarrollo de software cuando sus necesidades no estén suficientemente cubiertas por aplicaciones libres.

La alfabetización digital de los usuarios es, para los expertos, la clave del acceso a las tecnologías abiertas, un valor fundamental “que se debe promover desde las entidades públicas”.

En cuanto al uso de tecnología, los autores del decálogo defienden que cualquier libertad sirve de entrada a otras: “El gobierno abierto promoverá el software libre y el conocimiento libre conlleva la liberación de datos”, señalan.

En la jornada de hoy participó el productor Carlos Jean, quien presentó ‘Plan B’, un proyecto que ha “revolucionado y cargado de optimismo” la industria musical, que a su juicio desde hace unos años se caracterizaba por su inmovilismo.

El ‘Plan B’ es una iniciativa multimedia centrada en internet y en la que los usuarios pueden hacer aportaciones (voz, letra, instrumentos) a una determinada base sobre la que crean nuevos temas musicales.

Según Jean, el éxito de esta experiencia musical se refleja en datos: 20 millones de visualizaciones en YouTube, 7,500 pistas subidas, 70,000 ‘singles’ vendidos y una gira con cerca de 700,000 espectadores.

Opinión