Destacan caribeños en telefonía e internet

Por Mundo Contact | 11 febrero 2008 | Tecnología

Los países del Caribe accedieron a los primeros lugares en penetración de telefonía móvil a nivel mundial y están entre los primeros 50 países con mayor acceso a internet, según el reporte sobre el desarrollo de la economía de la información de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNTAD por sus siglas en inglés) 2007-2008.

Trinidad y Tobago tiene el quinto lugar del comparativo entre 195 naciones con una penetración de 124 por ciento y Antigua y Bermuda en décima posición con una cobertura de 120 por ciento hasta el 2006.

En el caso de internet, Bermuda se ubicó en el lugar 13, con una cobertura de 64.6 por ciento, seguido por Barbados en la posición 25 con poco más de la mitad de su población conectada, detalla el reporte.

El rápido crecimiento en su penetración tecnológica, obedece a varios factores, al tamaño del mercado y su alta concentración poblacional y a su fuerte vinculación con el mercado europeo, que fuera su colonizador, comentó el director de la consultora Competitive Intelligence Unit, Ernesto Piedras.

“La mayoría de estos países tienen un desarrollo por arriba del promedio de América Latina, porque económica y políticamente tiene un comportamiento muy similar al de Europa “, destacó Alejandro Valdés, analista de telecomunicaciones de la firma IDC.

Otro punto a su favor fue la entrada de las tecnologías inalámbricas, las cuales eliminaron las barreras de entrada de los servicios de las telecomunicaciones fijas, por el alto costos que significaba instalar la infraestructura de fibra óptica o cableado, al ser territorios y poblaciones pequeñas.

Mientras que en términos de mercados, tienen economías más liberalizadas y no tenían un competidor dominante, lo que favoreció la entrada de operadores internacionales, comentó Valdés.

Una vez que consoliden esta capacidad instalada de comunicación, los países caribeños aumentarán su competitividad, pues tendrán la capacidad de estrechar sus relaciones con sus socios regionales y europeos, y agilizar sus negocios y producción.

Fuente: Reforma, México