Inicio Tecnología 2017 Deutsche Telekom busca alianzas 4G en Estados Unidos

Deutsche Telekom busca alianzas 4G en Estados Unidos

Buscando saltar al mercado 4G en Estados Unidos el gigante de las telecomunicaciones alemán busca acuerdos con proveedores de servicios

Deutsche Telekom quiere aumentar su presencia en el mercado móvil de Estados Unidos con inversiones en Clearwire, una compañía que está construyendo una red inalámbrica 4G utilizando la tecnología WiMax. Según Bloomberg, Deutsche Telekom también mantiene conversaciones con Metro PCS, que recientemente compró espectro para crear su red inalámbrica 4G.

El gigante de las telecomunicaciones alemán ya posee a T-Mobile, la cuarta operadora inalámbrica de Estados Unidos, pero sus ingresos han permanecido planos en los últimos trimestres y por el momento no ha anunciado planes respecto a la próxima generación de su red. La semana pasada se anunció que Deutsche Telekom estaba buscando la compra de Sprint Nextel, el tercer mayor operador de Estados Unidos, que en los últimos años parece haber tenido problemas para retener a sus clientes. La idea que hay detrás de esta compra potencial es que podría dar a Deutsche Telekom más suscriptores, la fuerza necesaria para competir contra las dos primeras operadoras del país: AT&T y Verizon Wireless.

Sin embargo, según Bloomberg, la unión con Clearwire y MetroPCS podría costarle a Deutsche Telekom menos que la compra de Sprint y podría ser más fácil.

Sprint Nextel se considera la peor fusión del mercado de telecomunicaciones que se ha producido jamás. Sprint compró Nextel en 2005 por 35 millones de dólares, y durante los últimos cuatro años la compañía se ha esforzado por integrar dos redes inalámbricas diferentes: CDMA utilizada por Sprint e I-DEN, utilizada por Nextel. Por su parte, T-Mobile USA utiliza GSM.

Pero lo que realmente quiere el operador alemán es entrar en la era 4G por lo que tiene más sentido los acuerdos con Clearwire, que en agosto anunció un gasto de entre 1.500 y 1.900 millones en 2009 para extender su red y Deutsche Telekom podría proporcionar fondos a cambio de acceder a esa red.

En cuanto a MetroPCs, que vende servicios inalámbricos prepago, ayudaría a Deutsche Telekom a conseguir acceso a redes inalámbricas 4G con tecnología LTE tras adquirir el espectro en los 700MHz.

Fuente: ITespresso, España

Opinión