Inicio Web 2017 Deutsche Telekom será obligado a abrir redes

Deutsche Telekom será obligado a abrir redes

Deutsche Telekom, el mayor grupo telefónico en Europa en términos de ventas, será notificado esta semana por reguladores de su obligación de abrir a la competencia la red de banda ancha en Alemania. 

Las autoridades estiman que la decisión impulsará una mayor competencia y menores precios en el mercado alemán de internet, donde el grupo anteriormente controlado por el estado domina cerca de 80% de las líneas de alta velocidad.

El organismo de control de las telecomunicaciones alemán y la Comisión Europea acordaron un pacto bajo el que el organismo con sede en Bruselas le garantizará a sus rivales el derecho de adquirir acceso a la red sin el permiso de Deutsche Telekom.

El pacto regulatorio es parte de los esfuerzos por aumentar el uso de la banda ancha en Alemania.

A pesar de ser la economía más grande de la Unión Europea (UE), la penetración de la banda ancha es de solamente 12.5% en Alemania, el nivel promedio para la UE pero menor al de países como Estonia.

Además, de los 25 países de la unión, los alemanes son los que pagan los precios más altos por la tecnología.

Como parte del acuerdo, Deutsche Telekom por primera vez tendrá que garantizarle a sus rivales el derecho de adquirir acceso bitstream, o flujo de bits, con precios regulados.

Los rivales de Deutsche Telekom en Alemania incluyen a Telecom Italia y Arcor, empresa filial de Vodafone.

No obstante, el acuerdo no cubre a los usuarios corporativos, quienes representan 15% del mercado.

Asimismo, la Agencia Federal de Redes, el regulador alemán, informó que los clientes requerirán de una conexión de línea fija suministrada por Deutsche Telekom para adquirir una conexión de banda ancha de otra compañía.

Deutsche Telekom está en el centro de una disputa relacionada con la construcción de una red de VDSL de alta velocidad.

El grupo pretende evitar que los competidores utilicen la infraestructura VDSL, argumentando que necesita tiempo para recuperar su inversión de 3 mil millones de euros (3 mil 800 mdd).

Por otro lado, el gobierno alemán apoyó al grupo, pero Bruselas afirmó que Deutsche Telekom debería ser expuesta a la competencia sobre la nueva red.

La Comisión Europea señaló que el regulador alemán había acordado abrir la infraestructura VDSL a otros.

La semana pasada el regulador alemán informó que ese acuerdo no está vinculado con el continuo debate sobre la red VDSL.

Algunos ejecutivos de la industria advirtieron que prohibirle a los competidores la entrada a la nueva red podría originar la “remonopolización” del mercado por parte de Deutsche Telekom.

La compañía alemana ofrece atractivos servicios que incluyen televisión de alta definición y juegos de computadora para usuarios múltiples, con jugadores situados en distintos países.

Además, ofrece varios productos que podría ofrecer mediante la infraestructura VDSL, pero para ello es necesario tener acceso único a la red.

Fuente: El Universal, Finanzas, Pág. 18 Por Sarah Laitner en Bruselas y Richard Milne en Francfor

Opinión