Inicio Web 2017 Día de internet

Día de internet

En el marco de esta celebración, los expertos analizan la importancia del medio, los retos y pendientes

Internet es el quinto medio de comunicación más grande del mundo por su cantidad de usuarios, colocándose por delante del cine y las revistas. Internet permite a la gente comunicarse, socializar, informarse y mantenerse en contacto con el resto del mundo, asegura Francisco Ceballos, director general de Mercado Libre en México y presidente de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI).

Debido a la importancia de la web, por segundo año consecutivo México celebrará el 17 de mayo el Día de Internet. Los especialistas hablan de la historia, los riesgos y el futuro del medio.

La red de redes

Francisco Ceballos relata que en sus inicios internet era un medio exclusivo para hombres y jóvenes con alto poder adquisitivo; sin embargo, hoy en día lo usan por igual hombres y mujeres, en su mayoría todavía jóvenes, pero su democratización va en aumento con la penetración en los niveles socioeconómicos medios y bajos.

“Estaba orientado a búsquedas de información y el uso del correo electrónico, pero ha evolucionado hacia las transacciones, compras y banca en línea, realizar trámites gubernamentales, la educación, investigaciones, entre otros”, cuenta el entrevistado.

Al respecto, Alfredo Reyes Krafft, vicepresidente de la AMIPCI y director jurídico de e-business de BBVA Bancomer, dice que la banca electrónica ahora juega un papel preponderante en el esquema operativo de las empresas a escala global.

“Originalmente las transacciones en banca electrónica eran referidas a cajeros automáticos. Los primeros usuarios hacían consultas de saldo, pero ahora hacen operaciones en línea con más frecuencia, desde la oficina y la casa; se han integrado el pago de impuestos, de servicios, de tarjetas de crédito, transferencias a terceros, recepción, manejo de inversiones y contratación de productos o servicios”, explica.

Y según los analistas lo mismo sucede con el comercio electrónico. La AMIPCI indica que en 2006 34% de los internautas bancarizados compraron en el último año por esta vía; 60% de las compras fueron realizadas en sitios mexicanos y 59% pagaron con tarjeta de crédito; 66% de los que compran en internet lo hacen porque consideran que hay mejores precios.

El internet del futuro

Ceballos revela que en México internet crece entre 16% y 17% anualmente y la tendencia para los próximos años es similar.

Si bien el acceso ahora es mayor en computadoras portátiles y de escritorio, en los siguientes años se dará más desde dispositivos móviles como teléfonos celulares (según la AMIPCI hay más de 53.4 millones en México) y computadoras de bolsillo con conexión inalámbrica, coinciden los directivos.

El presidente de la AMIPCI opina que seguirá en aumento el contenido creado “por y para los usuarios”, como la enciclopedia libre Wikipedia o los videos de YouTube. “Hay quienes ya hablan de la web 3.0 con la información de los usuarios, pero organizada, auditada, con estándares, para que los internautas consulten con cierto grado de certeza”, asegura Ceballos.

Asimismo, el ejecutivo opina que si el gobierno ofrece más servicios por internet como trámites de licencias de conducir, pago de impuestos, entre otros, fomentará el uso de la web.

“¿Qué sería de nuestra vida sin internet? Lo que hoy vemos es la punta del iceberg, pero lo que falta por venir del medio…”, reflexiona Krafft.

Desmitificando a internet

Los expertos sostienen que internet es “más seguro de lo que la gente piensa”; en todos los aspectos, el foco rojo está en la falta de educación entre los usuarios.

Roberto Massa, vicepresidente del comité de seguridad de la AMIPCI y director de la unidad de negocio de consumo de Symantec, refiere que el comercio electrónico es seguro, incluso más que en algunas tiendas o restaurantes tradicionales, debido a que se efectúa de forma encriptada.

“La operación comercial o financiera por sí misma es segura, pero debemos asegurar que la computadora también lo sea, que tenga el blindaje adecuado”, advierte Massa.

Los entrevistados exponen que uno de los pendientes continúa siendo el esquema legal, el generar leyes que persigan y castiguen severamente a los ciberdelincuentes y que en el ámbito penal se validen las pruebas electrónicas igual que los documentos en papel. Y aunque ya se dan pasos firmes al respecto, apuntan a que yodavía hay mucho por hacer.

Fuente: El Universal, México

Opinión