Inicio Tecnología 2017 Dicen cableras dar baja telefonía

Dicen cableras dar baja telefonía

13

Es más barato hablar con cableras que a través de los operadores tradicionales de telefonía. Y es que de acuerdo con Alejandro Puente, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Televisión por Cable (Canitec), las tarifas son hasta 40 por ciento más baratas. 

“Hoy las tarifas que tiene Alestra, Avantel son tan altas como las del mismo Telmex, y desgranar la mazorca (con la entrada de las empresas de TV por cable) con tarifas del 40 ó 50 por ciento abajo de eso le implica un beneficio directo”, agregó Puente. 

La baja en tarifas, explicó, se daría por la poca inversión que tendrían que hacer las empresas. Actualmente, dijo, nuestra tecnología, que es voz por Internet (VoIP), no requiere las inversiones que necesitan las telefónicas tradicionales que usan switch. Nuestra tecnología, destacó, son datos a través de la red de Internet. 

La red esta lista, existen 80 mil kilómetros de red, 9 millones de casas ‘pasadas’. Alejandro Puente explicó que las empresas que están en posibilidades de ofrecer telefonía, en cuanto las autoridades regulatorias lo autorizaran, son por lo menos seis: Cablevisión, Megacable, CableMás, Grupo Evi, CableCom y Televisión Internacional, que representan cerca del 60 por ciento de los más de 3 millones de usuarios del sistema de cable en el País. En un lapso de 3 años, indicó, toda la industria estaría ofreciendo voz, datos y video. 

El pasado lunes 31 de octubre, la Comisión Federal de Competencia (CFC) recomendó eliminar las barreras regulatorias que impiden la convergencia de tecnologías en telecomunicaciones, lo que permitiría a Telmex entrar al mercado de video y a los industriales de TV de cable poder transmitir telefonemas por sus redes. Puente comentó que el subsecretario de Comunicaciones, Jorge Álvarez Hoth, les dijo que va a cumplir con todas las resoluciones, y les dejó entrever que antes de que termine el año las cableras darían también servicio de voz. 

Fuente: Reforma, Negocios, Por Rafael Aceves

Opinión