Inicio Tecnología Diez tecnologías móviles e inalámbricas que no puedes perder de vista, según...

Diez tecnologías móviles e inalámbricas que no puedes perder de vista, según Gartner

6

Estas tecnologías, entre las que se incluyen Bluetooth y conocimiento de la localización, jugarán un gran papel en las relaciones entre empresas y empleados y empresas y usuarios

Gartner identificó diez tecnologías de red y móviles, incluidas nuevas versiones de Bluetooth y relacionadas con la localización, que jugarán un gran papel en las relaciones entre empresas y empleados (business-to-employee) y empresas y consumidores (business-to-consumer) en los próximos dos años, explican en Infoworld.com.

“Estas tecnologías móviles han sido seleccionadas porque afectarán de varias maneras a las estrategias corporativas, gran cantidad de clientes o empleados las adoptarán, o representarán un particular reto móvil al que las organizaciones se enfrentarán a lo largo de 2011”, afirma Nick Jones, vicepresidente y analista de Gartner en un comunicado a, que pueden acceder los suscriptores de Gartner.

Bluetooth 3 y 4: las nuevas versiones de esta tecnología inalámbrica forman parte de la lista de Gartner. Bluetooth 3 aumentará la velocidad y permitirá transferencias de contenido multimedia de gran calidad, mientras que la versión 4 añadirá un modo de bajo consumo de energía que permitirá a los dispositivos trabajar con periféricos y sensores externos.

Internet móvil: Se espera un mayor uso de los navegadores web de los smartphones, ya que las mejoras en las pantallas de estos terminales invitarán a una mayor navegación. Empresas como Microsoft afirman estar creando navegadores móviles mucho mejores, como el que esta compañía prepara para Windows Phone 7.

‘Widgets’ móviles: Se basarán en tecnologías como JavaScript y HTML para ofrecer a los usuarios de terminales actualizaciones en tiempo real para todo, desde el tiempo a los blogs.

Herramientas de desarrollo de aplicaciones móviles para plataformas independientes: Serán necesarias para permitir que las aplicaciones se ejecuten en una gama cada vez más amplia de dispositivos móviles.

Tiendas de aplicaciones: Más de las tiendas de aplicaciones de los fabricantes, como la popular App Store de Apple, las propias operadoras coordinarán las suyas propias. Además, Gartner espera que las organizaciones creen las suyas para distribuir aplicaciones entre clientes y empleados.

Mejora del conocimiento de la localización: Según Gartner las tres cuartas partes de los terminales móviles incluirán GPS para finales del próximo año, y eso generará una explosión de aplicaciones que se aprovecharán del conocimiento de la localización. En este punto la firma de investigación de mercado puntualiza que habrá que vigilar los retos de la privacidad.

Banda ancha móvil: El aumento de las redes 4G deberían permitir a los usuarios inalámbricos hacer mucho más con sus actuales dispositivos y abrir la puerta a nuevos tipos de dispositivos móviles.

Pantallas táctiles: Recientes investigaciones muestran que la mayoría de los smartphones actuales tienen pantalla táctil, de forma que los desarrolladores de aplicaciones necesitarán tener esto en cuenta cuando creen sus programas.

Comunicaciones m2m: Las comunicaciones máquina a máquina (m2m) sufrirán grandes avances al permitir mayor seguridad, instalaciones eléctricas inteligentes o aplicaciones para el control de dispositivos.

Seguridad para dispositivos independientes: Hay que buscar en la seguridad basada en la nube la ayuda necesaria para que los responsables de seguridad de las empresas puedan salvaguardar los datos y los dispositivos.

Fuente: ITespresso, España
 

Opinión